Salud y belleza » Alimentación, Salud

Mitos y verdades sobre los carbohidratos

Sin Comentarios

La opinión y el juicio son dos de las armas más poderosas que tiene el hombre.
El ser humano solo tiene posibilidades de alcanzar el <<nirvana social>>, si cuenta con el derecho a expresarse libremente. Pero, claro, como sucede con casi todas las cosas importantes de la vida, la opinión no es solamente un beneficio sino también una obligación: para opinar se debe, en el mejor de los casos, estar informado -gozar de un sano juicio o contar con algo de bondad en nuestro corazón tampoco estaría de más-.

plato4

La ciencia de la medicina es, como cualquier otro campo, un motivo de constantes opiniones pero, claro, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, los juicios que vertimos aquí deben ser tratados con un máximo respeto (…una indicación mal dada por un entrenador de fútbol puede derivar en que un jugador atente contra el reglamento del fútbol recibiendo algún tipo de advertencia pero, en cambio, un consejo mal dado por un amigo sobre “x” medicación puede atentar directamente contra nuestra integridad física).

El resultado de este proceso desemboca en un cuadro lógico: estamos en pleno siglo XXI y la medicina, curiosamente, cuenta con tantas verdades como mitos (¡gran mérito dado por la irresponsabilidad del hombre que habla sin saber, que opina sin pensar, que propone sin evaluar!).

Desde este humilde espacio cibernético, nos hemos fijado la tarea de derribar algunos mitos: hoy es el turno de los famosos carbohidratos.

Aquí, entonces, verdades o tal vez mentiras, sobre los alimentos más cuestionados de toda dieta:

“Los carbohidratos engordan”

Si pero no. ¿Cómo? No es justo catalogar a todos los carbohidratos como los alimentos que más engordan o culparlos del sobrepeso. En muchos casos estos productos tienen una estrecha relación con el modo en que los consumimos o, de hecho, los preparamos.

Los carbohidratos son, sin duda, un grupo de alimentos que le dan energías al cuerpo de una forma estupenda. Pero, por otra parte, son los más sencillos de quemar mediante el ejercicio (a diferencia de algunos líquidos y otros azucares que, en cambio, se fijan en nuestro cuerpo).
Por lo tanto: algunos hidratos de carbono engordan, otros no. Y, si hablamos de carbohidratos como grupo de alimentos, no son más “engordadores” que cualquier otro alimento y, de hecho, sí más fáciles de quemar.

“Los carbohidratos no deben incluirse en las dietas”
Esto es una mentira gigante alimentada –nunca mejor usado el término- por la desinformación. Los carbohidratos refinados tales como la harina blanca o el arroz blanco o el azúcar refinado son una rica fuente de fibra, elemento necesario en cualquier plan alimenticio. Además, a diferencia de otros productos, al consumirlos los hidratos de carbono generan una sensación de saciedad espectacular y sumamente útil para no llenar nuestro estomago con otros “bocadillos” pequeños pero más calóricos.

“Dejando de comer carbohidratos, se logra adelgazar rápidamente”

No es necesariamente cierto. Al dejar de comer carbohidratos nuestro cuerpo pierde energías que, de uno u otro modo, debe recuperar. Según el Instituto de Medicina, los carbohidratos deben ser necesariamente el 45% y el 60% de las calorías que se consumen a diario para cumplir con los requisitos nutricionales de tu cuerpo.
Un dieta busca, ante todo, preservar la salud por ende, no es una solución dejar de comer carbohidratos como tampoco lo es beber poco agua para no hincharnos.
Además, los hidratos de carbono son los alimentos más sencillos de procesar e indispensables para la digestión.} else {

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.