Salud y belleza » Medicina, Salud

Donar sangre: algo más que una buena obra

Sin Comentarios

donar-sangreEn España está prohibido comercializar sangre, pero eso a los españoles les da igual, la donan voluntariamente. Y muchos pacientes que necesitan sangre lo agradecen a diario, porque no solo la necesitan quienes han sufrido un accidente de tráfico, por ejemplo. Las transfusiones de sangre se realizan por muchos otros motivos más que ayudas a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Las personas tienen aproximadamente cinco litros de sangre fluyendo por sus venas y solo hace falta donarla para hacer una buena obra. Puede hacerlo cualquier persona que tenga más de 18 años y que pese más de 50 kilos. Tiene que ser una persona sana para que no transmita ninguna enfermedad por sangre. Además, se puede donar sangre aunque se esté en cualquiera de estos supuestos: tener la menstruación, tomar anticonceptivos o aspirina, tener hipertensión arterial o alergia a los antibióticos.

Sin embargo, no podrás donar sangre en los siguientes casos:

- Si te has sometido a una operación hace poco. Deberás esperar entre 3-6 meses o incluso un año.

- Si has ido a algún país tropical deberás esperar un año por si te aparece alguna enfermedad tardía.

- Si estás embarazada no puedes donar.

- Si te has puesto la vacuna de la gripe tienes que esperar 3 días, con la de la hepatitis 7 y con los piercings o tatuajes 4 meses.

Si quieres ser donante debes saber cuál es el procedimiento. Lleva contigo el DNI o algún documento de identidad. Una vez en la consulta o en el centro una enfermera determinará si eres apto en función del estado de tu sangre, tu tensión y pulso. Lo mejor es no donar en ayunas. Deberás colocarte en una posición cómoda donde te pincharán una aguja unida a una bolsa para recoger la sangre. Suele durar unos 10 minutos y se sacan unos 450 mililitros de sangre. Además recogerán unas muestras para hacer pruebas y detectar enfermedades infecciosas así que ya de paso te hacen una revisión.

Las donaciones de sangre no se aceptarán si el donante tiene hepatitis B o C, VIH, sífilis y otras enfermedades que se transmiten por la sangre. Tampoco podrán donar los diabéticos que dependen de la insulina, epilépticos o personas con un estado de salud deplorable.

Una vez que hayas donado recuerda beber algo fresco, descansar 10 minutos y no realizar muchos esfuerzos ese día. Deberás tener cuidado con el brazo en el que te han pinchado y es recomendable no fumar y beber mucho líquido.

Recuerda que puedes donar sangre cada dos meses (y un máximo de 3 veces al año si eres mujer y de 4 si eres hombre). Ten en cuenta que los pacientes necesitan tu sangre. Con tu sangre pueden salvar a 3 personas pero en un accidente de tráfico pueden necesitar 30 donaciones. Por eso no te cortes, toda la sangre es bien recibida. Los hospitales necesitan 800 donaciones diarias así que anímate, un día te puede hacer falta a ti.

¿Donas sangre? ¿Qué se siente cuando donas?

Más consejos de salud y belleza : ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.