Salud y belleza » Enfermedades

Esfumando dudas sobre el abandono del cigarrillo (I)

Sin Comentarios

Si “el ocio es la madre de todos los vicios”, el cigarrillo debiera formar parte importante, también, en ese interesante árbol genealógico.

Se trata de uno de los males más grandes contra los que lucha un hombre: su alter ego a base de tabaco. Porque, ante todo, cuando un sujeto pelea frente al cigarrillo, primero lo está haciendo contra sigo mismo. Es justamente por eso que resulta tan dura la pelea: el espejo siempre anticipa nuestros movimientos.

Aunque, claro, toda batalla es más sencilla si se conoce al enemigo, ¿verdad? Dudas habituales sobre el cese del vicio:

¿Cuáles son las principales dificultades relacionadas con el abandono del vicio?

Se sabe, la nicotina es una droga y, como toda, se trata de una sustancia o elemento sumamente adictiva (de difícil reemplazo una vez que el cuerpo se acostumbra a ella). Por lo tanto, al cesar con el vicio del cigarrillo, lo primero que sentirá el organismo es la abstinencia y, junto con ella, algunos síntomas como por ejemplo ansiedad, irritabilidad, hambre, aumento en el peso corporal, modificaciones en el estado de ánimo, insomnio, cansancio, problemas de concentración y más.

¿Qué métodos se destacan de entre todas las alternativas para dejar de fumar?

Por lo engorroso que significa abandonar un vicio, día a día surgen en el mundo nuevos métodos para dejar de fumar. Entre los más importantes se destacan algunos de los siguientes: el cigarrillo electrónico, las terapias de reemplazo de nicotina, los métodos a base de láser, los sistemas de acupuntura, los tratamientos desde índole psicológica y mucho pero mucho más. Dada la naturaleza del problema del tabaquismo, la ciencia ha investigado para atacar al problema desde diversos campos y, por eso, tal variedad.

¿En qué consiste la terapia de reemplazo de nicotina?

La mayoría de productos de reemplazo de nicotina funcionan aportando pequeñas dosis de nicotina al cuerpo. Naturalmente, esto ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia sin la necesidad de tocar un cigarrillo y, aunque parezca contradictorio, a lo que apunta este sistema, en principio, es a combatir el habito (luego, más adelante, se solucionara problemas lógicos relacionados con la ingesta de la sustancia pero, ante todo, se debe buscar un sistema para dejar de lado el cigarrillo).

Estos productos de reemplazo de nicotina están disponibles en múltiples formas: parches y chicles, por ejemplo (se venden sin receta y su uso es sencillo).

¿No es contradictorio que, para dejar de fumar, el método obligue a usar nicotina?

Esta comprobado, lo dicen los expertos, que al fumar el hombre inhala más de cínico mil sustancias tóxicas (arsénico, amoniaco, cadmio, insecticidas, etc.). Y la Nicotina es solo una de ellas pero, por cierto, la que genera la gran adicción o el vicio. Por lo tanto, al usar reemplazos para la nicotina, se pueden controlar no solo las demás sustancias (en ausencia) sino, también, atenuar los síntomas de la abstinencia.

¿Qué hay sobre las terapias naturales como la acupuntura?

Si bien no existe suficiente evidencia empírica para respaldar los resultados de éste tipo de tratamientos, la información que surge mediante las experiencias anónimas es positiva.  La acupuntura apunta a la relajación del sujeto para fomentar el abandono del vicio pero, lógicamente, solo se trata de un “flanco” a cubrir: generalmente técnicas como la acupuntura acompañan otros procesos más elaborados.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);} else {

Más consejos de salud y belleza : , , , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.