Salud y belleza » Alimentación, Salud

El ajo: ahuyentando tanto vampiros como enfermedades

Sin Comentarios

ajo

 

Existen infinidad de mitos en torno a la figura del “allium sativum” o, como todos lo llamamos, simplemente “ajo”. Entre los datos más pintorescos figuran aquellos surgidos del folclore de múltiples culturas que relacionan la figura del ajo con la de los vampiros.

En fin, teniendo en cuenta que difícilmente un viejo y solitario conde rumano pueda estar leyendo esta nota, nos centraremos, mejor, en aquellos otros mitos relacionados no con los vampiros sino con las propiedades nutritivas del ajo.

El verdadero nombre del ajo, como dijimos, es allium sativum y es una planta perenne de la familia de la cebolla. Sus hojas son planas y delgadas, sus raíces alcanzan grandes profundidades y su bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos comúnmente llamados dientes (cada una de esas cabezas puede contener de 6 a 12 dientes). Pero, sin duda, la característica principal que tiene el ajo es el fuerte olor que emana al ser cortado. Esto se debe a dos sustancias altamente volátiles, denominadas aliina y disulfuro de alilo.

Desde siempre, el ajo ha sido utilizado para diversos propósitos, pero en los últimos años parece haber vivido una especie de “revival”. Ahora, casi cualquier plato lo incluye y es una gran noticia pues, entre sus propiedades medicinales, se destacan algunas de las siguientes…

-El ajo crudo, que contiene aliína, goza de propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas.

-El ajo también estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis.

-Reduce la presión arterial

-Puede ser usado por vía tópica para combatir, por ejemplo, verrugas.

-Es diurético.

-Es considerado un preventivo del cáncer, en especial el de colon.

-Es expectorante y descongestionante.

-Es un vasodilatador (aumento del diámetro de pequeños vasos sanguíneos; arteriolas y capilares)

Existen muchas formas de cocinarlo y aprovechar su recurso. Algunas de las más recomendables son las que presentaremos a continuación…

-Crudo: se recomienda mascar dos dientes por semana aunque, claro, no todas las personas soportan este ejercicio.

-Extracto de Ajo: en perlas (500-1000mg diarios). La gran ventaja de este método radica en que al cocinarlo de este modo el ajo pierde el mal olor.

-Ajo hervido: al realizar este proceso el ajo pierde algunas de sus propiedades  y no queda tan puro como consumiéndolo de otro modo, pero sí se consigue que al consumirlo no nos deje mal aliento. Se recomienda tomar tres tazas.

Como vemos, el ajo tiene una infinita cantidad de beneficios para el organismo del hombre. Y solo podemos encontrar un punto negativos: la ingesta excesiva de ajo puede mantenernos tan alejado de los besos de una mujer, como de las garras de un vampiro.if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.