Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre el cáncer bucal (I)

Sin Comentarios

España integra la lista de países con mayor índice de cáncer bucal de todo el continente europeo: cada año se detectan unos 4.000 casos de cáncer oral, de los cuales el 90 por ciento se diagnostica en personas mayores de 40 años y la mitad muere a los 5 años de su detección. Los números son alarmantes, sin dudas.

Más aún sabiendo que, a pesar de ser un tema complicado, muchos se presentan como cuadros irrecuperables (casi el 65%)  solo por no haber sido detectados a tiempo. Nuevamente, la información, la concientización, son indispensables para la lucha contra el cáncer.

Para ello presentamos, a continuación, y en una serie de dos artículos, las preguntas más habituales sobre el cáncer de bucal: así, al menos lentamente, comenzamos a bajar posiciones en un ranking en el cual, lógicamente, siempre conviene perder lugares…

¿Qué es el cáncer bucal?

En términos médicos, se utiliza la denominación “cáncer de boca” para hacer referencia a cualquier tipo de crecimiento maligno localizado en la boca. El cáncer oral puede aparecer tanto como una lesión de la cavidad como por metástasis de una región distante o, incluso, por extensión de estructuras anatómicas vecinas (cavidad nasal, etc.).
Habitualmente, el cáncer bucal se produce y manifiesta en los labios, comúnmente en el inferior, en el interior de la boca, en la zona posterior de la garganta, amígdalas y hasta en las glándulas salivales.

¿Cuál es el principal grupo de riesgo?

El cáncer bucal afecta, con mayor frecuencia, a los hombres y mayores (más a ellos que a ellas) de 40 años. Generalmente, hábitos como el tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituyen grandes factores de riesgo.

¿Qué sintomatología presenta el cáncer bucal?

Además de los controles regulares, todo sujeto, especialmente los mayores de 40 años y aquellos fumadores o bebedores, deben prestar especial a determinados síntomas: una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca (sangrante), un bulto o engrosamiento en la mejilla, adormecimiento en alguna parte de la boca, manchas en la zona de las encías, problemas al masticar alimentos, dolor inexplicable en la cavidad bucal, hinchazón fuerte de la mandíbula, cambia o pérdida en la voz.

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

El 85% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo o problemas como el alcohol. Por lo tanto, solo con llevar una vida sana, controlar la dieta y realizar acción física, podemos bajar notablemente las chances de sufrir cáncer bucal.
Por cierto, la masticación del tabaco aumenta notablemente las oportunidades: los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen treinta veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que el resto.

Más consejos de salud y belleza : , , , , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.