Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre el cáncer bucal (II)

Sin Comentarios

Recientemente, gracias a una enorme campaña generada desde Estados Unidos, se intentó llevar a juicio a una importante compañía tabacalera. Si bien finalmente la empresa pudo sortear ciertos inconvenientes -lógicamente los intereses económicos siempre se imponen sobre cualquier otro factor- obligaron a que dicha marca colocase en la caja de cada atado de cigarrillos un cartel con el lema “fumar aumenta notablemente las chances de padecer cáncer bucal”.

Como vemos, en éste caso, cuando se trata de cáncer oral e ingesta de tabaco, la relación es sumamente seria y el azar nada tiene que ver: si fumas de forma compulsiva serás un cliente perfecto, de las tabacaleras claro, pero también de las multinacionales de remedios oncológicos.

Es vital, entonces, tomar conciencia. Desde aquí, mediante la segunda parte del articulo con preguntas frecuentes, intentamos “encender” un alerta en cada fumador para evitar que éstos sean “consumidos”…

¿Por qué el tabaquismo influye tanto?

Está comprobado que el tabaco contiene más de veinte elementos carcinógenos conocidos. La combustión de éstos, junto con sus productos secundarios, es el principal modo de acción. De este modo, tanto el masticar como el inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas y genera un desorden, claro, en el organismo.

¿Cómo se trata el cáncer bucal?

Inmediatamente luego de diagnosticarse el cáncer, los especialistas a cargo desarrollan un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. A menudo, dentro de esa metodología, se destaca la aplicación de la quimioterapia pero también la práctica de cirugías. Luego, de acuerdo a cada caso, se seguirá del método más conveniente (rayos X, fármacos, etc.).

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden padecer?

Muchas y, a decir verdad, sumamente peligrosas cada una de ellas: desfiguración post-operativa de la cara, cabeza y cuello, dificultades de la terapia de radiación (incluyendo resequedad bucal y dificultad para tragar) y metástasis, es decir, esparcimiento del cáncer hacia otras zonas del organismo. El índice de supervivencia del cáncer oral, aún dependiendo del sitio y estadio, son alarmantes: el 50% de los pacientes no superan los cinco años de vida una vez diagnosticado el problema.

Por eso es importante tomar conciencia de los peligros que representa el cigarrillo y atender a cada campaña de prevención.

El tabaquismo solo consume una cosa: tu vida. Y, a diferencia de lo que ocurre con los atados, ésta vale mucho más que solo un par de euros…

Más consejos de salud y belleza : , , , , , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.