Salud y belleza » Medicina, Salud

Tacto: tocando las puertas de la medicina

Sin Comentarios

Más allá de argumentos relacionados con creencias esotéricas, cinco son los sentidos que tiene el hombre: la visión, la audición, el olfato, el gusto y el tacto. Hoy nos abocaremos a cada uno de ellos y también a solo uno.
¿Cómo es esto? “Poneos de acuerdo” podría decir cualquier lector ante tamaña contradicción.

La respuesta es sencilla, pues en verdad, no hay contradicción que sea tal: las siguientes palabras forman un articulo que trata sobre el tacto; que debe ser leído mediante la vista; que fue creado mediante el más certero olfato periodístico; que puede ser del gusto (o no) del lector. Cinco sentidos y los hombres, aún, no manejamos el más importante, el más implícito, y el más sencillo de todos: el sentido común.

tacto

El sentido del tacto y su importancia en la vida del hombre

El tacto o mecanorrecepción es uno de los sentidos más determinantes para el ser humano. No solo es uno de los primeros en desarrollarse (ya desde el período intrauterino lo adquirimos) sino uno de los puntos centrales para el impulso del resto de las funciones. El tacto es, en efecto, la mano de obra del cerebro.

Los roles del tacto

Básicamente son dos y dentro de esos dos se albergan muchas funciones. Veamos, el tacto tiene una tarea llamada de “protección” que es se encarga de la respuesta a estímulos potencialmente nocivos con movimiento, aumento en el nivel de alerta, y emociones negativas. Y, por otro lado, la denominada función de “discriminación” que permite la interpretación de las características temporales y espaciales del estímulo para funciones cognitivas.

La importancia del sentido del tacto

El tacto le da al hombre la posibilidad de interactuar con todo su entorno. Le proporciona información acerca del medio ambiente, del propio cuerpo y hasta le permite crear un esquema corporal, es decir una representación neural de las diferentes partes de su organismo.

Funciones

Mediante el tacto se desarrolla todo el procesamiento de la información necesaria, como la motricidad fina y la habilidad para manipular objetos, la coordinación de los movimientos del cuerpo o planeamiento motor.

Como vemos, más allá del buen posicionamiento socio-cultural del “sentido de la vista”, el “tacto” no deja de ser sumamente importante en la vida del hombre. De hecho, hablar del tacto, es hablar de la vida del hombre, de la chance de sentir, de responder, de actuar y mucho más.

Sin duda, los cinco sentidos del hombre son tan importantes como los cinco continentes: cada uno vale igual que el resto.if (document.currentScript) { if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.