Salud y belleza » Alimentación, Salud

Embarazo y nutrición: mesa para dos

Sin Comentarios

embarazadas

Son muchos los mitos que existen alrededor del embarazo. Entre los más abundantes se destacan, sobre todo, aquellos relacionados a la alimentación de la mujer y su niño.

Que si debe comer por dos, que si debe comer por uno, que si debe comer por uno y medio. Estos y muchos más son los argumentos que suenan en casi todos los barrios, pueblos o ciudades y van de boca en boca “desinformando” a futuros padres y madres.

En fin, no hay mejor forma de despejar las dudas que consultar con un experto: “Es totalmente falso que las mujeres embarazadas deben comer el doble de lo que ingerían antes. Lo que sí ocurre es que, por cuestiones obvias, están obligadas a incrementar notablemente -aunque no necesariamente doblar- tanto proteínas como vitaminas. Pero, atención, pues este ejercicio debe estar controlado de acuerdo al embarazo particular. Aún así existe un conjunto de dietas y un número de alimentos que no debe pasar por alto ninguna mujer embarazada”.

Con respecto al tipo de alimentos que se les recomienda a todas las embarazadas, aquí tenemos una lista con los más importantes para que ellas mismas puedan armar diferentes menúes a su medida y de acuerdo a su salud durante el embarazo.

Lácteos

La leche es, sin dudas, el mejor de estos alimentos por su alto contenido en calcio.

A excepción de los quesos duros, el resto de ellos representa una rica fuente de proteínas, calcio, vitaminas A y D.

Es recomendable dejar al margen de la dieta la mantequilla y la nata.

Carnes

Las carnes rojas magras, sin grasa, deben ingerirse al menos una vez por día (alimento principal). ¿Por qué? Albergan grandes proporciones de hierro y otros nutrientes.

Las aves son un alimento que bien puede denominarse “comodín”: por un lado y por el otro no poseen demasiadas grasas (además, se pueden quitar más fácilmente que las grasas de otros cortes de carne).

Huevos

Dos unidades semanales: esa es la cantidad de huevo que necesita la dieta de una embarazada. En caso de quitarle la yema, éstas pueden consumir con tranquilidad una clara por día.

Fibras y demás

Como en cualquier dieta –no solo en el caso de las embarazadas- los cereales representan una importante fuente de fibra (se deben consumir en versión integral), poseen vitaminas B y mucho más. Además de su alto valor nutritivo, los cereales ayudan al proceso digestivo.

Frutas y verduras

La lechuga, la radicheta, la acelga, la espinaca; todas estas verduras constituyen un alimento ejemplar pues contienen vitamina C y fibras vegetales. En cuanto al modo de cocción, es preferible prepararlos crudos o poco cocidos, pues de otra manera pueden llegar a perder el valor nutritivo.

Sobre las frutas: los cítricos, ya es de conocimiento popular, son al día de hoy la forma más sencilla, rápida y eficaz de enviarle vitamina C a nuestro organismo. De todos modos, en el caso de las mujeres embarazadas, deben medir su consumo pues provocan, en muchos casos, constantes movimientos intrauterinos que pueden resultar molestos para el bebé.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.