Salud y belleza » Salud dental

Sobre encías sangrantes y otras hierbas I

1 Comentario

¿Son frecuentes las enfermedades de la encía?

Sí, totalmente. Según diversos estudios se ha comprobado, por ejemplo, que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población (infantil y adulta).

Aún así, más allá de ésto, también vale mencionar que en el caso de la periodontitis, ésta afecta apenas a los adultos y, en cambio, sí a los niños.

¿Qué es la periodontitis?

También llamada “piorrea”, la periodontitis es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival e, incluso, causar la pérdida de hueso hasta dejar sin soporte óseo al diente (la pérdida de dicho soporte implica la pérdida del diente, por supuesto).

¿Cuántas clases de periodontitis existen?

Bastantes, las suficientes como para obligarnos a prestarle atención al asunto:

  • Periodontitis simple (es la forma más prevalente y suele estar precedida de una gingivitis);
  • Periodontitis agravada por factores sistémicos  (son aquellas en las que se ven complicadas por diversas enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o hasta Sida);
  • Periodontitis de inicio precoz (aparece a los veinte años de edad o antes y representa, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis);
  • Periodontitis de inicio precoz (aquella que afecta principalmente a los primeros molares e incisivos; se da en los niños y, como en el caso de los anteriores, la periodontitis precoz puede verse agravada por enfermedades u otros factores).

¿De qué manera puede afectar el tabaco a las encías?

Si bien el tabaco “per se” es incapaz de producir enfermedades en las encías de forma directa, en cambio, sí es probable que su consumo pueda aumentar las posibilidades de captar enfermedades o producir un efecto perjudicial a la hora de una recuperación.

Los módulos por los que el tabaco empeora la evolución de las periodontitis van desde una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía (disminución de la capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias) hasta otros problemas más serios. Por cierto, nada tiene que ver lo que llaman “tragar” o “no tragar” el humo: no hay relación, en ambos casos el efecto es el mismo (malo, peligroso).

¿Qué consecuencias límites traen aparejadas las enfermedades periodontales?

En el caso de que éstas no se traten o, peor aún, que sean mal tratadas, la periodontitis u otras enfermedades similares pueden causar, hasta, la caída de los dientes. En España el porcentaje de personas desdentadas (parcialmente) es del 52% a los 40 años de edad y el de desdentados totales es del 41% a los 60 años de edad.

Una situación alarmante que, por otra parte, se ha demostrado que puede traer aparejada una serie de importantes consecuencias para la salud general y no solo la dental.

Más sobre encías sangrantes y otras hierbas

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • iris tovar said:

    Hola. bueno mi problema comenzo con el sangrado en las encias y pense q no sabia cepillarme correctamente.visite a mi odontologo solo me digo q era una pequeña carie me la trato y ya. Paso el tiempo pero comence con otro problema q era al masticar y mi sagrado se agravo denuevo visite al odontologo me detecto q era q mis encias eran muy debiles. me hice el tratamiento adecuado ;pero todo no habia terminado…ahora mi mayor preocupacion es q estando de viaje me ha salido una lesion pequeña producto de haber masticado una arepa bien tostadita lo q me cauzo q mi encia en la parte de abajo se me hiciera como especie de una sanga… De inmediato visito al doctor me hicieron una limpieza total pero el problema es q sigo con ese malestar y ya ninguno me dice q realmente es? vivo con un temor de q mis dientes se me caigan soy una persona q asi como cuido mi cabello lo hago con mi boca. Simplemente me gusta verme bien. q me recomendaria??? xq ya mis dientes comienzan a separarme. AH..! RECOMIENDO Q CUIDEN SUS DIENTES HACIENDOSE UNA HIGIENE BUCAL ADECUADA PARA Q NO LES PASE COMO A MI.Y no vivir como de infarto. gracias…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.