Salud y belleza » Salud, Salud dental

Cuando sangran las encías ~ Encias sangrantes

Sin Comentarios

Extracto de un diccionario de populismos: “cuando sangran las encías, es porque el cepillado se está efectuando de la forma correcta”. ¡Error!. ¡Error!. ¡Error!.
Son muchos los sujetos que piensan que forzar las encías es la mejor forma de ejercitarlas pero lo cierto es que, como pasa con casi cualquier órgano o tejido del cuerpo, el sangrado es un síntoma que evidencia problemas y no otra cosa.

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de estudiar los tejidos periodontales y el manejo estético de las encías (también de los implantes dentales, pero en esta ocasión no nos abocaremos a eso).

El enemigo público número uno de la periodoncia es la periodontitis (¡trabaencias y trabalenguas!). Se trata de una enfermedad crónica, irreversible y sumamente peligrosa. Generalmente comienza con dolor para luego desarrollar la infección y causar la pérdida de hueso hasta dejar sin soporte óseo al diente (una pérdida irreparable).

Existen varias formas de esta enfermedad: la periodontitis simple es una de las más comunes; generalmente afecta a sujetos mayores de 25 años y suele venir precedida de una gingivitis. Se denomina periodintitis agravada a aquella dada como síntoma de un mal mayor: enfermedades como la diabetes, mellitus, el SIDA o la enfermedad de Crohn provocan una progresión más rápida de dicha patología. La periodontitis precoz es, en cambio, la que se manifiesta en sujetos adolescentes (aproximadamente un 15% de las personas que padecen periodontitis sufren dicha clase).

¿Cómo se trata la periodontitis? En principio, se puede eliminar de cuatro maneras diferentes maneras. Ante todo está el método “mecánico” que consiste en una raspado y alisado radicular. También hallamos un sistema basado en el uso de antibióticos auxiliado por el cultivo bacteriano y el antibiograma (generalmente se suelen recetar amoxicilina y ácido clavulánico). Por otra parte, el tratamiento “quirúrgico” queda reservado para casos graves. Finalmente está la solución dada por masajes que consiste, como su nombre lo indica, en una serie de masajes sobre encías y dientes aplicados con los dedos; éste es un método popular y exitoso pero que solo debe ser llevado a cabo por profesionales de la materia.

Existen, a su vez, métodos preventivos que como siempre repetimos desde este espacio representan la “mejor de todas las curas”. Para ello debemos estar atento y evitar la formación de sarro en nuestros dientes. En efecto, deshacerse del sarro es, sin duda, el método correcto para tratar una de las enfermedades más terribles que puede padecer un hombre en sus dientes.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.