Salud y belleza » Enfermedades, Salud

La enfermedad de Crohn es crónica pero se pueden paliar sus síntomas

1 Comentario

enfermedad-crohnLa enfermedad de Crohn es una enfermedad del intestino que a menudo produce dolor e inflamación es crónica y autoinmune. Normalmente suele afectar al íleon (última parte del intestino delgado) aunque en general afecta a todo el tracto digestivo, desde la boca al ano.

Suele ser una enfermedad genética aunque en realidad no se conoce el origen de esta enfermedad. Se cree que puede estar asociado a factores ambientales también. Si la enfermedad de Crohn se diagnostica y se trata bien el paciente puede llevar una vida normal y completa. Sin embargo, hay que decir que los síntomas no son los mismos para todos los que padecen esta enfermedad.

Una característica un tanto molesta es que esta enfermedad puede alterar periodos de mejoría y estabilidad con otros en los que se dan brotes en los que se incrementan y se agudizan los síntomas. Por ello, aunque el paciente vea mejoría no hay que dejar el tratamiento ni los consejos de los médicos porque si se hace puede incentivar a que los síntomas reaparezcan o se agraven.

Algunos de esos síntomas son los siguientes: estreñimientos o diarrea, inapetencia, dolor en las deposiciones, pérdida de peso, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, fatiga, fiebre, dolor articulas… Pero recuerde, no todos los pacientes tienen los mismos síntomas. Cuando aparezcan algunos de estos síntomas debemos acudir al médico para que diagnostique la enfermedad o la descarte y nos cure lo que tengamos.

acuda-medicoPara diagnosticar esta enfermedad se usa la endoscopia o la exploración radiológica. Suelen comprobar, además, el historial clínico y hacen exámenes físicos para comprobar si existen más síntomas. También pueden usar la colonoscopia o la tomografía del abdomen.

Para tratar la enfermedad se suelen recetar fármacos y corticoides. No existe una dieta específica que se haya demostrado que repercuta en la enfermedad pero los médicos suelen aconsejar y desaconsejar algunos alimentos en su dieta:

Se aconseja:

  • dieta-crohnComer siempre que se pueda alimentos cocinados al vapor, horno o plancha.
  • Estar siempre hidratados y beber unos 2 litros de agua al día.
  • Comer fruta, pero que no sean ácidas. Es decir, se recomienda la pera, el melón, la manzana, el melocotón…
  • Tomar bastantes proteínas.
  • Evitar el estrés porque agrava los síntomas.
  • Ayudar a mejorar el tracto digestivo con vitaminas que sean antioxidantes.
  • Se recomienda tomar ácidos grasos omega-3 porque ayudan a reparar la mucosa digestiva y son antiinflamatorios naturales. Estos componentes están en el aceite de omega o las semillas de lino.

Se desaconseja:

  • Tomar alimentos con azúcares y sustancias estimulantes. Estos productos pueden irritar el intestino. Algunos de esos alimentos que debes evitar son: quesos, lácteos con lactosa, alcohol, cafeína, fritos, carnes rojas, tabaco, picantes, refrescos con azúcar…
  • No comer alimentos crudos porque al estómago le cuesta más digerirlos.
  • Evitar fritos o gratinados en la medida de lo posible.

Antes de seguir estos consejos lo mejor es acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes.

¿Tienes la enfermedad de Crohn? ¿Cómo afecta a tu vida?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Miriam said:

    Yo creo que tengo esta enfermedad pero cuando he leído las pruebas que hay que hacerse prefiero que me duela el estómag porque me dan mucho miedo los médicos y las pruebas…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.