Salud y belleza » Embarazo, Enfermedades, Medicina, Salud, Salud sexual

Algunas enfermedades pueden causar infertilidad

2 Comentarios

infertilidadA pesar de que la infertilidad sea una enfermedad, también puede estar causada por otras patologías y ser un efecto secundario de la misma. Según la Organización Mundial de la Salud la consulta al especialista debe realizarse después de doce meses de relaciones sexuales sin protección y si no se consigue entonces el embarazo.

Una enfermedad que causa la infertilidad es la endometriosis. Esta patología afecta al útero de las mujeres. Se produce cuando el tejido que suele recubrir el interior de esta parte de su aparato reproductor crece por fuera de éste. Además del dolor, alrededor del 35% de las personas que sufren esta enfermedad son infértiles. La endometriosis tiene cura, pero los tratamientos suelen ser con anticonceptivos que anulan la función del ovario, por lo que impiden la reproducción. También se puede tratar mediante cirugía, aunque la mayoría de las mujeres acaban optando por técnicas de reproducción asistida.

Otra de las patologías que está asociada a la infertilidad es la enfermedad inflamatoria pélvica. Es una enfermedad infecciosa producida por microbios o bacterias. La causa de que dificulte poder tener hijos es que suele obstruir las trompas de Falopio o estrecharlas, por lo que se hace más difícil la concepción. Suele ocurrir lo mismo con algunas enfermedades de transmisión sexual. El problema de esta enfermedad es que normalmente cuando se diagnostica ya es tarde porque los primeros síntomas no se suelen asociar con ella y se dejan pasar, como fiebre.

La infertilidad también puede estar asociada a problemas con la menstruación, por ejemplo, hay que sospechar cuando los periodos entre ciclo y ciclo sean de más de 40 días. También influyen en este problema el síndrome de ovario poliquístico, el sobrepeso o la anorexia, aunque se pueden solucionar recuperando algo de salud.

Los hombres también pueden padecer la infertilidad secundaria a otras enfermedades. Una de las causas pueden ser las paperas con afección a los testículos (testículos inflamados).

La diabetes también causa este tipo de enfermedad, pero solo cuando está en fase avanzada y mal controlada.

Además, si el hombre padece algún tipo de infección en su aparato reproductor puede ser signo de infertilidad, aunque no al 100%.

fertilidadPero los que requieren seguro técnicas especiales preimplantacionales para concebir y aún así puede que no lo consigan son los que padecen trastornos cromosómicos.

Aún así es importante destacar los grandes avances científicos que se han logrado en los últimos años y que han hecho que muchas parejas consigan su mayor sueño: tener un hijo. Muchas personas adoptan también o bien porque no son fértiles o bien por gusto, porque quieren darle amor a alguien que no ha tenido mucha suerte en el poco tiempo que lleva en la tierra.

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

2 Comments »

  • Carmen said:

    Las infecciones pueden causar también infertilidad? Cómo se curan? Alguien podría ayudarme? Gracias.

  • Felisa said:

    A mi me costó mucho tener mi primera hija. Estuve 1 año entero intentándolo y me dijo mi ginecólogo que era porque tenía infecciones demasiado frecuentemente.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.