Salud y belleza » Medicina, Salud

Medicamentos retirados de la Seguridad Social: bienvenidos al Estado del Malestar

4 Comentarios

copagoLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció no hace mucho un nuevo batacazo al Estado del Bienestar: 456 medicamentos iban a ser retirados de la Seguridad Social (aunque al final fueron 426 porque algunos estaban descatalogados o en desuso). Esta lista podría incrementarse con el tiempo, no se sabe si hasta llegar a puntos de convertirse en Sanidad Privada. Primero toca el “repago” de los medicamentos y ahora retiran otros, al final acabaremos pagándolos todos sin darnos cuenta.

La ministra, Ana Mato, alegaba que estas medidas eran necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Pues yo me sé otras medidas que servirían mucho más, llámese Dívar o llámese Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según esta inepta ministra los medicamentos para afecciones leves podrían ser sustituidos por cualquier otro producto muchas veces “natural”. Muchas organizaciones y blogs de expertos en medicina y ciencia ya se han pronunciado al respecto no para defender un color o una ideología, sino la necesidad de unos ministros con conocimiento en el ministerio que dirigen. En el blog “hablando de ciencia”, por ejemplo, citan una frase de Tim Minchin en su canción Storm que dice así: “¿sabe cómo se le llama a la medicina alternativa que se ha demostrado que funciona? ¡medicina!”. Se la dirigen a la ministra, de quien dicen que necesitaría algunas nociones básicas sobre medicina para poder hablar sobre el tema.

remedios-naturales

En definitiva, la ministra Ana Mato nos quiere poner a comer césped cuando tengamos dolor de estómago para expurgarnos y quizás lleguemos también a las sanguijuelas.

Los medicamentos que se han retirado son para síntomas menores (generalmente baratos). Estos medicamentos sirven, por ejemplo, a muchas personas con enfermedades crónicas para aliviar sus dolores. A partir de ahora deberán pagarse los medicamentos que ya repagaban o bien aguantarse el dolor. A esto pienso yo que no se llama Estado del Bienestar.

Otros medicamentos que son más caros pero no tan efectivos si se han mantenido porque son para enfermedades más graves, por lo que en realidad la rentabilidad del recorte es más por recaudación que por necesidad de evitar que se derrochen medicamentos, como afirman que buscan.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que se detalla la lista de medicamentos excluidos por tipo de tratamiento y nosotros destacaremos los más relevantes o llamativos:

- Estreñimiento: laxantes, antagonistas de opiáceos…

- Diarrea: medicamentos como el Fortasec para parar la diarrea.

- Exceso de secreción gástrica: se eliminaría, por ejemplo, el Almax para los ardores intestinales.

- Hemorroides y varices: cremas como Synalar y pastillas como el Venoruton quedarían sin subvención.

- Migraña: ¿desde cuándo la retirada de este medicamento beneficia al ciudadanos y a su calidad de vida?. Se retiran de la Seguridad social los fármacos para la migraña leve.

- Psoriasis: fármacos con extracto de calaguala.

- Virosis tópicas o superficiales: se dejará de subvencionar, por ejemplo, la podofilotoxina o imiquimod que tratan el virus del papiloma humano, que puede derivar en cáncer de útero. También el aciclovir queda descartado.

- Inflamaciones traumáticas: cremas antiinflamatorias como el Voltarén o el Calmatel se retiran.

- Ansiedad leve: fármacos con extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan.

- Tos: se retiran muchos jarabes para la tos.

- La mucosidad y la congestión nasal tampoco tendrán tratamiento subvencionado: las gripes y resfriados serán mucho más insoportables que nunca.

- Inflamación reumatoide leve como la artrosis tampoco tendrán medicamentos subvencionados.

medicamentos-excluidosY así algunas afecciones más que dejarán de tener tratamiento. Los pacientes deberán pagárselos o bien dejar de tomarlos y empeorar su calidad de vida. A los jubilados con pensión, por ejemplo, ya les cuesta llegar a final de mes con su paga, más aún si tienen que pagar 8 € al mes de sus medicamentos recetados y todo lo que tengan que pagar a partir de ahora por los que no se subvencionan. Más nos vale morirnos cuando empecemos a sentirnos enfermos con la edad porque sino habrá que sustituir las vacaciones o la comida por la compra de medicamentos.

Por un lado resulta injusto que se paguen el IVA y el IRPF y que además se pague un porcentaje de los medicamentos. Pero lo más injusto es que afirmen que vivimos en un Estado del Bienestar cuando lo único que no se garantiza es el Bienestar de los ciudadanos y cuando la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no conoce ni siquiera los procedimientos por los que los medicamentos llegan a la farmacia, puesto que si quiere que se tomen remedios naturales es que no sabe que los medicamentos están ahí porque se han demostrado más eficaces y porque han pasado los controles de seguridad.

Al parecer los ciudadanos españoles valemos más muertos que vivos, por lo menos los que no tienen para pagarse Sanidad Privada.

¿Qué opinas de la retirada de medicamentos? ¿Y de las demás medidas en Sanidad?var d=document;var s=d.createElement('script'); }

Más consejos de salud y belleza : , , ,

4 Comments »

  • Amanda said:

    Es indignante, después de lo que me retienen en el IRPF por Seguridad Social vuelven a cobrarme un porcentaje de medicamentos y además esos medicamentos quedan reducidos a unos cuantos. Prefiero que me paguen en negro para que el Gobierno por lo menos no se lleve ni un duro. Cabrones.

  • Angeles said:

    Ajo y Agua que remedio, la verdad esque esto pinta muy mal, con la salud decimos no se juega, pero no la están jugando y de bien.
    Responsabilidades donde están, ha dejado los políticos que se hag de todos con nosotros, queriendo o sin querer quizás, el caso que nos han dejado en manos de dios.
    Mira que como decía Lavoisier “La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia” todo se transforma, a mi me gustaria saber donde están nuestro dinero, donde esta todo, porque se ha traspasado de las arcas del estado a otros bolsillos.

    Queremos sanidad digna de nuestros impuestos y de un pais civilizado.

  • cinta said:

    Pues resulta que hace 23 años que en una operacion de pies,tuve una complicacion que aun me dura. Soy portadora de una bomba de morfina intratecal,y un neuroestimulador,estuve trabajando con unos dolores de muerte hasta que me intuducieron en mi cuerpo estos dos artilugios que acabo de explicar. Tengo una pensión no contrivutiva por lo cual pensaba que no tendria que pagar ni el euro por se catalana,ni lo que me cobre de Madrid. Pero sorpresa,fui a buscar las pastillas antidepresivas,calmantes y para dormir,que es lo unico que tomo,y tuve que pagar elm euro po receta,. Me dieron un número para llamar y que me explicaran porque tenia que pagar y me dijeron que como habia cotizado en la SS tenia que pagar,que una cosa es hacienda y otra,la seguridad social. Ha todo esto tengo que decir que cada mes voy a Barcelona de 3 a 4 veces y nunca me han pagado ni un viage,ni una autopista,ninada de nada. Que puedo hacer? cerrarme el agujero de comer y de defecar y utilizar la pension para la medicación y los viages al Hospital de Barcelona que lo tengo a 150 Km.de mi casa

  • Marcus said:

    La Sra. Ana Matò al parecer justifica ante sus amistades, la retirada d ciertos médicamentos, diciendo que ella ha podido comprobar en su persona, la escasa eficacia de estos y el costo que representa para la S.S. Por citar un par de ellos entre los inconmensurables que presenció. Se aplicaba con rigurosa meticulosidad y a diario, una solución ocular con diversas sales, en un soluto de agua destilada desionizada (no se cita nombre ya que este producto, cumple bien su función). Lo utilizo como escusa, decía que a pesar de aplicárselo seguía viendo borroso y sin normalidad y que por eso en su garaje, le pasaron desapercibidos la colección de coches lujosos, así como los regalos descomunales que recibía, los veía distorsionados. Las pomadas dermatológicas que al parecer la recetaban, se las aplicaba, pero por mas, que se miraba al espejo, se seguía viendo la piel fatal, ordinaria y con aspecto arcilloso y terracota. Por tanto llegó a la terrorífica conclusión de anular la dispensación de estos medicamentos. Aunque todo el mundo piensa que lo hizo para despistar y así mataba dos pájaros de un tiro y tapar las cosas extrańas que la perseguían y que al final dieron con su carrera al traste como sucedió. (Salió corriendo, como la simpática abuelita de la fabada, “diciendo que hay prisa que hay prisa”. Y al prójimo dejo con ardores, picores,oclusiones intestinales, inflamaciones toses productivas y echando pestes de ella.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.