Salud y belleza » Enfermedades

Trastorno de estrés postraumático

Sin Comentarios

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

Se denomina como trastorno de estrés postraumático a una dificultad de ansiedad que bien puede desencadenarse tras un fuerte problema emocional o cualquier otro evento similar que, en su momento, haya puesto en jaque la seguridad o la vida de un individuo (justamente, una experiencia postraumática). Entre los ejemplos más comunes que justifican este tipo de conducta se destacan: violación, accidente automovilístico grave, combate en guerra, situaciones de rehenes.

¿Cuáles son las personas que puede tener predisposición a ese tipo de ataques?

El factor de riesgo abarca las siguientes categorías: sujetos que han visto un ataque violento; mujeres que han sufrido una violación, violencia de genero o cualquier tipo de agresión física; sobrevivientes de eventos trastornantes como accidentes automovilísticos, incendios o terrorismo; las víctimas de desastres naturales tales como terremotos, tsunamis o huracanes; los soldados, veteranos o víctimas de guerra o enfrentamiento bélico; individuos que por su profesión ha intervenido en eventos traumáticos como por ejemplos los bomberos; cualquier persona que haya sufrido una perdida grande en su vida.

¿A través de que síntomas que manifiesta el estrés postraumático?

El TEPT puede comenzar a desarrollarse inmediatamente luego de una tragedia aunque, en otros casos, incluso llega a tardar meses en producirse. Entre los síntomas se pueden destacar: la aparición de pesadillas y alucinaciones, amnesia y perdida de la memoria, dificultades para dormir, nervios e irritabilidad, angustia extrema, violencia, ceguera temporal y blanquecimiento del cabello (siendo éstos últimos dos, los casos más raros y pocos vistos).

¿Cómo son los peligros que puede causar ésta enfermedad?

Muchas personas que sufren de TEPT caen en conductas peligrosas para su salud: vicios como el alcohol, las drogas y cualquier otra clase de descuidado personal importante hacia con ellos mismos.

¿En que consiste el tratamiento del TEPT?

Dada la naturaleza del problema. Existe toda una legión de tratamientos disponibles. Los mismos van desde fármacos para tratar la depresión o la ansiedad hasta la ayuda directa de algún profesional de la rama de la psicología o psiquiatría (el TEPT, a causar muchas veces depresión y abuso de substancias, debe tratarse, en cualquier caso, con el profesional adecuado).

¿Cuánto tiempo dura el TEPT?

Sin el tratamiento correcto, el trastorno de estrés postraumático puede durar meses y hasta muchos años dependiendo. En cambio, si se acude a un especialista indicado, el TEPT puede curarse.

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.