Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Cómo evitar el cáncer de colon

2 Comentarios

colon-cancerEl cáncer de colon es el tumor maligno que tiene más incidencia en España y si se detecta a tiempo su pronóstico de curación es muy bueno. Una buena dieta rica en frutas y verduras puede ser de mucha utilidad a la hora de prevenir este tipo de tumores.

El colon está en la parte final del sistema digestivo (intestino grueso) y sirve para la digestión (absorbe nutrientes etc.) y para guardar los reservorios antes de expulsarlos. El colon está compuesto por varias capas. La primera es una mucosa en la que se desarrollan pólipos benignos pero que si no se extirpan pueden degenerar en cáncer.

Normalmente existe mayor índice de cáncer de colon entre personas mayores de 50 años y que tengan predisposición o antecedentes genéticos. Existen también ciertas enfermedades, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, que suponen un factor de riesgo para desarrollar el tumor.

Además, si se lleva una vida sedentaria, se consumen muchas grasas (y carnes) y poca fibra y se fuma y bebe alcohol a menudo las posibilidades de contraer este cáncer después de los 50 son muy elevadas.

Si el cáncer se detecta a tiempo hay casi un 95% de posibilidades de curación con cirugía. Si se extiende las posibilidades son menores pero aún así existen tratamientos. Para diagnosticar este tumor se puede hacer mediante un sencillo examen de heces o con una colonoscopia. Se recomienda a las personas mayores de 50 años realizarse una colonoscopia anualmente, independientemente del resultado del examen de heces.

tabaco-alcoholLos principales consejos que se dan a las personas para prevenir este cáncer son los siguientes:

- Consumir una dieta con mucha fibra, poca grasa y pocas carnes rojas.

- Practicar ejercicio físico a menudo.

- Abandonar el tabaco y evitar el consumo de alcohol excesivo.

¿Tienes cáncer de colon? ¿Seguirás estos consejos para prevenirlo?}d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza :

2 Comments »

  • Domingo said:

    Mis tíos están siempre fumando. Beben los fines de semana pero beben muucho muchoo. Se gastan alrededor de 100 euros cada vez que salen (una barbaridad sinceramente) y después comen mucha carne, les encanta la carne, cenan, almuerzan y casi que meriendan carne. No comen casi fruta ni fibra. ¿Es seguro que les salga cáncer de colon? Es que quiero ser drástico ya con ellos porque tienen 60 años y se están pasando. Están muy mayores para unas cosas y muy jóvenes para otras…

  • Dr. Fernando Urbano said:

    Pues sí domingo, deberías decirle que lo del tabaco y el alcohol se les acabó. Como mucho una o dos copas una vez a la semana. El consumo de carne en exceso si que es muy perjudicial. deberías decirles que no es natural comer tanta carne. Se recomienda comer carne 4 veces por semana y no 2 veces al día como cuentas. Además la carne roja solo 1 vez por semana porque es perjudicial ya sea para el cáncer de colon o para cualquier otra enfermedad.
    Por otro lado deberían incrementar la ingesta de fibra bastante. ¿Sabes si tienen problemas en el baño o de estómago? Eso podría aumentar los riesgos de cáncer de colon.
    Espero haberte sido de ayuda. Cualquier duda consulta conmigo y estaré encantado de atenderte.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.