Salud y belleza » Productos peligrosos, Salud, alimentos

Cómo evitar la contaminación de los alimentos

2 Comentarios

cuidar-alimentosPara asegurar la salud de toda la familia es muy importante conservar los alimentos en buen estado y evitar la contaminación de los mismos porque pueden llegar a provocar enfermedades y problemas de salud. Esto es perjudicial sobre todo para los niños, que son los más vulnerables.

Para conseguir prevenir la contaminación de los alimentos es importante cumplir con las normas de higiene de los mismos. En primer lugar en el lugar donde los compramos. Pero al trasladarlos a casa también hay que ser precavidos con la conservación de los alimentos. Al llegar a casa es importante conservar rápido los alimentos en el congelador, sobre todo los que necesitan refrigeración, en condiciones óptimas.

lavar-alimentos

Si los alimentos se almacenan de forma incorrecta o si se los manipula sin las condiciones higiénicas óptimas puede producirse su contaminación. Pero no solo hay que estar atentos en los hogares, sino también fuera de ellos, en los comedores que comen nuestros hijos, por ejemplo.

Para intentar prevenir la contaminación de alimentos es necesario tener en cuenta una serie de precauciones. Por ejemplo, comprobar la fecha de vencimiento de los alimentos. Los más vulnerables y que más perjudiciales pueden ser para la salud si están caducados son los yogures, la leche o los huevos.

La carne y el pescado son alimentos a los que hay que prestar especial atención. Es necesario, si no se van a consumir ese mismo día, guardarlos en el congelador para que mantengan sus propiedades. Una vez que se descongelen hay que comerlos ese mismo día y no se pueden volver a congelar. Es más, es aconsejable que se descongelen dentro del refrigerador, puesto que después de 4 horas fuera de él empieza el proceso de descomposición y de contaminación.

higiene-alimentos

Pero no solo hay que prestar atención a las condiciones de los alimentos, sino también a la higiene personal y del entorno, tanto la cocina como los utensilios que se vayan a utilizar. Es conveniente lavarse continuamente las manos, sobre todo si pasamos de un alimento a otro, para no traspasar las bacterias.

Pero para controlar al máximo la calidad de los alimentos es necesario estar alerta también al salir de casa y para ello hay que tener mucho cuidado si se come fuera con la higiene y sanidad del lugar.

¿Alguna vez te has comido un alimento contaminado?

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • Elis said:

    Hay que tener mucho cuidado y aún así los alimentos pueden estar en mal estado y no te das cuenta. Yo siempre lavo todos los productos antes de consumirlos, incluso la carne.

  • Bego said:

    Hay que tener mucho cuidado en mi opinión con el congelador, procurar que no se descongelen las cosas porque puede provocar que se pongan en mal estado. Además, eso de mezclar comida cruda a mi me da mucho asco, procuro hacerlo todo con la cocina y las manos limpias, por supuesto. Aunque nunca sabes qué te vas a encontrar, yo cogí una bacteria en el estómago bebiendo de una fuente

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.