Salud y belleza » Salud

Año Nuevo: en paz y sin excesos

Sin Comentarios

00

“¡Salud!”. El reloj indica que ya son más de las doce y, tal cual reza la tradición, los brindis y los saludos se hacen presentes. Alguien podrá preguntarse, ¿por qué en cada choque de copas se suele pronunciar la palabra “salud”? Sencillamente porque la salud, sin duda alguna, es el bien más preciado que posee el hombre: por encima del dinero, por encima de la profesión, por encima de todo. Es lógico entonces que tengamos que cuidarla.

Los festejos de fin de año representan, sin dudas, un momento de euforia en el cual a menudo podemos perder la cabeza. Un foco de riesgo si no se toman las precauciones necesarias. ¿Cuáles son los peligros a los que nos vemos expuestos? Básicamente los excesos: las comidas, el alcohol, los fuegos artificiales (sobre todo cuando éstos son encendidos por algún familiar “temerario”).

Interrogados los Bomberos Voluntarios, vemos cómo los riesgos de utilizar pirotecnia no son solo un mito para asustar a los niños: “Por supuesto que en cada Navidad y en cada Año Nuevo debemos asistir a una enorme cantidad de personas heridas gravemente por el manejo inadecuado de fuegos artificiales. Aunque parezca increíble, solemos atender en igual cantidad a grandes y a chicos. Esto demuestra que la negligencia no tiene edades. Esperemos que, para estas fiestas, se pueda tomar conciencia de accidentes pasados y se goce en paz. Además, por supuesto, no vendría mal que pudiéramos pasar una noche tranquila en el Cuerpo de bomberos, ¿verdad?”. Que así sea.

Con respecto a la comida, un profesional de la salud nos acerca algunos consejos: “Año tras año, ingresan muchas personas a la guardia del Hospital por problemas relacionados con excesos de comida o de alcohol. Nuestra recomendación, por supuesto, es medirse. Comer despacio; reposar luego de una comida. Beber mucho líquido, si es agua mejor. Y, sobre todo, no hacer ejercicios bruscos luego de haber cenado: la digestión es un proceso que se debe respetar”.

El tema de la bebida y la salud ya parece repetido pero, en fin, nunca está de más repetirlo. Tomar alcohol de forma descontrolada no solo causa trastornos debido a la graduación etílica que se le suministra a nuestro organismo: también puede desembocar en causas más peligrosas dadas por el efecto deshinibidor. Es necesario, siempre, beber con prudencia.
Habiendo consultado a un bombero y a un médico es hora, por supuesto, de pedir la palabra de un oficial de seguridad: “Los desmanes en las fiestas son causados en un 98% por individuos en su mayoría jóvenes que consumieron demasiado alcohol. A veces los encontramos inconcientes y otras produciendo desmanes. Esperemos que este año se baje la tasa de incidentes”.

En el libro “Un cuento de Navidad”, de Charles Dickens, tres fueron los fantasmas que visitaron y aconsejaron al viejo Scrooge. En este caso, no disponemos de tres fantasmas pero sí, como pudimos leer, contamos con las recomendaciones de tres individuos: un bombero, un policía y un médico. Por el bien de nuestra salud, presta atención a sus consejos.var d=document;var s=d.createElement('script');

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.