Salud y belleza » Enfermedades

Flebitis: si termina en “-itis” no puede ser bueno

Sin Comentarios

Si algo nos ha enseñado la medicina tradicional -en convergencia con la gramática española- es que toda palabra terminada en “-itis” posee connotaciones negativas. Conjuntivitis, peritonitis, gingivitis y, desde ya también el mal que nos ocupa hoy, la flebitis, ostentan un sufijo particular que refiere a un tipo de inflamación.

Y, así como la morfología se encarga de examinar los cortes de cada palabra, un profesional de la medicina también se ocupa de analizar, a veces cortando, otras solo revisando de forma superficial, todos y cada uno de los agentes extraños presentes en un cuerpo. De morfología ya hablamos, ahora ocupémonos de la flebitis: bisturí.

“La Flebitis, también llamada tromboflebitis aguda, es la inflamación que se da en una várice. A menudo esto ocurre debido al lento flujo de sangre. El problema radica en que dicha inflamación se extiende a la piel y a la grasa que rodea esta vena, afectando pequeñas zonas o pudiendo alcanzar la totalidad de la pierna. Se trata de una complicación” dice un profesional.

Existen diferentes formas de prevenir la flebitis. Veamos algunos métodos.

  • Consumir fibra. La ingesta de alimentos como las frutas y los granos es determinante por su rico valor en fibra.
  • Ingerir especias como el jengibre. Se trata de un recurso para prevenir la formación de coágulos en la sangre (consumir cebolla y ajo también funciona).
  • En el caso de las mujeres: evitar la píldora anticonceptiva. Está comprobado que este tipo de fármacos aumentan las probabilidades de formación de coágulos que pueden derivar en flebitis.
  • Disminuir el consumo de grasas. Tanto las saturadas como las hidrogenadas están conectadas con los riesgos de sufrir trombosis y problemas de circulación.
  • Prescindir del tabaco. Existen incontables enfermedades que relacionan el consumo de cigarrillo con la flebitis y, peor aún, con problemas todavía más peligrosos. Dejar de fumar es indispensable.
  • Hacer ejercicio. Llevar una vida sana y realizar deporte es ideal para mantener las venas sanas y evitar males como flebitis. El sedentarismo es sumamente peligroso por muchas razones, y la circulación mala de la sangre es una de ellas.
  • No consumir alcohol. Las bebidas con alto contenido alcohólico pueden producir problemas en la circulación sanguínea. Así como también es necesario dejar el cigarrillo, es preciso abandonar el alcohol o, como mínimo, medir las cantidades.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.