Salud y belleza » Deportes, Salud

“¿Qué son los ejercicios de fuerza isométrica?”

Sin Comentarios

El denominado entrenamiento de fuerza isométrica (también conocido como “estática”) es una forma de ejercitar los músculos sin la necesidad de movimientos constantes. Para ser más claros, la base de éste tipo de trabajo radica precisamente en la contracción del músculo estáticamente por lo que no hay movimiento en la articulación.

¿Para qué se utilizan los ejercicios de ésta clase? Bien, el trabajo de fuerza isométrica suele emplearse no sólo para mejorar la fuerza estática sino, en ocasiones, también para rehabilitar una articulación tras haber sufrido algún tipo de lesión (ideal para no forzar los músculos ni las articulaciones en la recuperación). Algunos de los deportistas que optan por ésta clase de métodos de fuerza isométrica son los escaladores, gimnastas y luchadores profesionales.

“Hay muchas formas de trabajar el poder isométrico. Entre los sistemas más escogidos se destacan el entrenamiento de fuerza isométrica con máxima contracción en el músculo y el entrenamiento de fuerza isométrica con una contracción sub-máxima del músculo. Esta corriente de ejercicio físico encuentra sus ventajas, por ejemplo, en el aumento de la fuerza en articulaciones y resistencia. Aunque, como punto en contra, con tal rutina nunca se logra desarrollar la fuerza de forma importante. Lógicamente, como se puede apreciar, los ejercicios de fuerza isométrica sólo son un complemento más para aquellas personas que hacen deporte y acuden al gimnasio en forma regular” afirma un especialista.

Existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de poner en práctica ejercicios de fuerza isométrica. Por ejemplo, para conseguir el mejor desarrollo de la fuerza, es indispensable mantener la contracción isométrica en lapsos que oscilen entre los quince segundos y los tres minutos (de acuerdo a la preparación y rendimiento de cada uno). Además, en lo que a repeticiones se refiere, en el caso de las contracciones cortas se recomienda hacer entre diez y quince series de diferentes ejercicios y mantener. No se debe perder de vista el factor descanso: los especialistas sugieren que, al momento de hacer ejercicios de fuerza isométrica, siempre se tomen lapsos de uno o dos minutos para recuperar el cuerpo.

Tampoco es seguro trabajar éste aspecto más de tres veces por semana: los ejercicios de fuerza isométrica aumentan la presión en la sangre de forma notable.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.