Salud y belleza » Salud

Verdades y mentiras del cerebro humano II

1 Comentario

Continuamos con la “radiografia” acerca del cerebro: sus capacidades y sus limitaciones. Por supuesto, también se incluye todo aquello relacionado con un costado “ficcional” que tanto seduce al hombre.
Actividad cerebral y… actividad periodística.

Tras la amputación de un miembro, el cerebro puede crear la sensación de uno fantasma: real.
Se trata de un síntoma completamente verídico. Después de la amputación de una extremidad, algunos pacientes han experimentado la presencia de una “extremidad fantasma” y ésto se debe a que el cerebro aún posee registrado dicho miembro en el mapa del cuerpo y tarda un tiempo en asimilar que desaparezca la representación de la extremidad perdida.

Los ciegos oyen mejor: falso.
Otra creencia “cinematográfica”. Los ciegos, “per se”, no oyen mejor que cualquier otro sujeto solo que, tras un accidente, el organismo, en su infinita sabiduría, comienza a buscar reemplazos (en verdad esos reemplazos, a menudo, los busca el hombre sin darse cuenta de ello). Sí es verdad que otros sentidos se desarrollan, pero esto no sucede por arte de magia sino por ejercicio.

Los espejismos creados por el cerebro, ocurren: verdadero.
Es decir, no es verdadera o real la imagen que se presenta ante nosotros pero, para nuestro interior, se trata de una representación totalmente natural dada por nuestra actividad cerebral. La mayoría de los “espejismos” derivan de una privación o insuficiencia de oxígeno en los lóbulos temporal y parietal de la corteza cerebral.

Hacer que un bebé escuche música clásica altera sus patrones de inteligencia: falso.
La música relaja a los bebés, los ayuda a evitar el estrés o disminuir la tensión, pero para nada actúa sobre sus capacidades “intelectuales” (perdón Mozart).
Este mito surge de una investigación realizada entre estudiantes de enseñanza superior que detectó que esa actividad producía un efecto limitado, que duraba sólo media hora. Pero ningún dato empírico o científicamente comprobable, da cuenta de tal fenómeno.

El hombre solo utiliza 10% de su cerebro: falso.
Si bien es verdad que el ser humano no explota al máximo sus capacidades, es totalmente falso aquel porcentaje. Este mito nace en USA, debido a una mala citación de un escritor sobre los sustentos de un científico que, en su obra, solo quiso dejar sentado que, como se dijo, “el ser humano no utiliza toda su capacidad cerebral”.

El cerebro masculino y el femenino se orientan en los espacios de formas diferentes: falso.
Esta declaración solo tiene que ver con intenciones machistas o caprichos masculinos, nada más que eso. El cerebro masculino y femenino, actúa del mismo modo en esos casos y, aunque los hombres suelen manejarse solo con puntos de navegación y las mujeres utilizan referencias claras, el sistema empleado no varía.

Más detalles sobre el cerebro humano – hombres >>

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Sobre el cerebro I said:

    [...] dobre el funcionamiento del cerebro humano >>var [...]

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.