Salud y belleza » Alimentación, Enfermedades

Gastritis nerviosa: qué comer y qué no

2 Comentarios

La gastritis nerviosa o emocional, como su nombre lo indica, es un trastorno que suele manifestarse en personas sometidas a presión o estrés. A diferencia de otra clase de gastritis, la nerviosa no tiene en sí una causa física: se ve alterada por factores psicológicos que terminan desencadenado otras dificultades.

La alimentación sana y una dieta equilibrada son requisitos fundamentales para terminar con el problema. Aquí presentamos una lista con algunos consejos a seguir…

Alimentos recomendados…

Pescados

De los magros y preferentemente, éstos, cocinados a la parrilla sin piel y con aderezos simples como la margarina, evitando loscondimentos irritantes.

Frutas

Entre las mejores opciones para aquellos que sufren de gastritis nerviosa, se halla la manzana (remedio por antonomasia para los problemas estomacales) también la pera, el melón, la banana, el melocotóny el higo. Se recomienda comer cada una de estas frutas espaciadas de cualquier otra comida.

Panadería

Se debe tener mucho cuidado a la hora de escoger los productos: cuando se trata de pan, galletas, harinas y cereales es fundamental que se elija la opción integral por sobre cualquier alternativa diferente. Sucede que los alimentos ricos en fibras siempre son más fáciles de procesar.

Verduras

No existen verduras que, según se haya comprobado, potencien o favorezcan la gastritis. En todas sus opciones, las verduras representan una buena cura para los problemas estomacales. Se debe procurar, sí, comerlas al vapor, no muy cocidas pero tampoco muy crudas, con un poco de sal y aceite de oliva extra virgen.

Lácteos

De entre toda la gama, las leches vegetales contienen muchos nutrientes y, por ende, son más suaves y fáciles de digerir. En lo que a quesos se refiere, es necesario evitar los salados o muy grasosos y volcarse por opciones como el de panela y el fresco, aunque sin duda es mucho más saludable y nutritivo el queso vegetal. Los yogures están permitidos pero si son desnatados, mejor aún.

Alimentos no recomendados…

Azúcares refinados

El enemigo número uno de la gastritis nerviosa (en verdad, de cualquier tipo de gastritis que se presente como crónica). Es muy importante evitar todo producto adicionado con azúcar refinada: principalmente las bebidas y las golosinas.

Bebidas e infusiones

El café y el alcohol, a la cabeza de ésta lista. En cambio, el té siempre es una buena opción para fomentar la digestión.

Embutidos

Tanto el jamón como la salchicha así como el resto de los que contienen grasa nociva, sal, colorantes y aditivos deben mantenerse al margen de la dieta. Sucede que éstos albergan sustancias que irritan y debilitan las funciones estomacales. Vuélcate por alternativas vegetales (la soja).

Lácteos de origen animal

Ver lista anterior con aquellos que SI están recomendados.

Además: la comida chatarra –toda- y los aderezos como la pimienta, la mayonesa, los fritos, vinagre, guindillas,  ajíes y chiles también deben excluirse.

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • Sebastian said:

    Hola. Les consulto, porque en algunos sitios aconcejan comer bananas (plátanos) para mejorar los sintomas de la gastritis y en otros dicen todo lo contrario?

    Es mas algunos aconcejan bananas verdes y otros dicen todo lo contrario argumentando que las bananas verdes son mas dificiles de dijerir y por lo tanto le exijen al estómago un mayor esfuerzo!

    Que opinan? Muchas Gracias!

  • Pedro said:

    felicidades, muy bien explicado, tambien seria importante decir los males emocionales que causan la gastritis

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.