Salud y belleza » Enfermedades

Hablemos de acné I

Sin Comentarios

Hay toda una cuestión social girando alrededor de los famosos “granos” (el acné). Son molestos -“sois insoportable como un grano”-, son numerosos -“tenéis tantos problemas como granos un adolescente”- y hasta son difíciles de perder -“se instaló como un grano”-. Como vemos, el mundo entero detesta a los granos: menudo problema si tenemos en cuenta que, todos, en mayor o menor medida, hemos padecido acné.

Pero así como insultos al aire se dan cuando sale un nuevo grano, también con la misma velocidad y volumen se esparcen mentiras en torno a esta problemática.

A continuación presentamos una serie de preguntas y respuestas sobre el acné: vayamos al grano.

¿Qué es realmente aquello que conocemos como acné?

El acné es, sin lugar a dudas, la enfermedad dermatológica por excelencia. Básicamente, se trata de la inflamación de la piel causada por cierta infección de origen bacteriano motivada por cambios en las unidades pilosebáceas. Tal condición es común en la pubertad y no hay manera de predecirla.

¿Cuáles son las causas del acné?

Son muchas y, hasta cierto punto, dificilmente puedan definirse de modo absolutista. Aún así, está comprobado que algunas de las siguientes causas generan acné: actividad hormonal exagerada (generalmente los cambios dados en la pubertad), estrés (sobre todo cuando se detectan descargas de glándulas suprarrenales), acumulación de células muertas de la piel, algunos medicamentos o sustancias, exposición a altos niveles de compuestos de cloro. También influyen factores genéticos.

¿Existe alguna predisposición especial dada por el sexo?

No existe tal cosa: se da en ambos sexos por igual. De todos modos, sí hay ciertas diferencias pues, por ejemplo, en las mujeres, más bien en las niñas, ocurre más precozmente (entre 13 y 18 años) y, en cambio, en los hombres el problema es más tardío.

¿Qué recomendaciones se pueden dar para evitar el acné?

Como dijimos antes, la prevención del acné es relativa. Aún así, en determinados casos pueden ayudar algunos consejos como utilizar jabón neutro, evitar el uso de maquillaje, no aplicar aceite emulsionada, tomar mucha agua y no dejar que se acumule grasa en la piel.

¿Con quién debo tratar mi problema de acné?

El dermatólogo es el médico especialista capacitado para tratar, entre muchos otros problemas, el acné.

No te pierdas el próximo artículo con la segunda y última parte de este repaso sobre esos molestos granos y el problema del acné.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.