Salud y belleza » Enfermedades

Hablemos de acné II

1 Comentario

Hay muchas cosas de las que ningún hombre o mujer se salva: la muerte, por ejemplo. El acné, también (y no ingresaremos en otros terrenos íntimos relacionadas con la vida conyugal aunque, claro, de eso tampoco se salva ningún ser humano).

En fin, evidentemente, estamos ante un mal sumamente dificultoso en su tratamiento pues, de existir una cura rápida, ésta ya se hubiera esparcido hace rato: los números de tal solución llevarían los números de la industria a límites inimaginables.

Mientras tanto, a falta de tal medicamento mágico, solo quedan dos cosas por hacer: tener paciencia y estar informado. Para lo segundo, este artículo.

¿Es verdad que la alimentación influye en el acné?

Es un mito muy común aquel que relaciona la alimentación, especialmente el chocolate y las frituras, de forma directa con el acné. La verdad es la siguiente: la alimentación representa menos de 3% de los casos de acné.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el acné?

Los tratamientos, que de ninguna manera son mágicos ni tampoco absolutos, varían de acuerdo al tipo de acné y al nivel de éste. Algunos casos pueden derivar en el uso de lociones, cremas y productos similares y, en otros, directamente se pasa a un tratamiento a base de fármacos (poco recomendado).

¿El tratamiento es largo?

Sí, como ya se dijo no existen remedios mágicos ni soluciones fantásticas. El tratamiento para combatir el acné se debe realizar a base de paciencia y constancia: no se debe interrumpir y menos abandonar. Solo así se consiguien resultados.

¿Funcionan los remedios caseros?

En algunos casos sí. Entre los remedios naturales más populares se puede destacar el vapor (limpieza facial) y también el uso de productos naturales como vegetales que sirven para mantener la piel fresca e hidratada (tomate, por ejemplo). Los baños de llantén también pueden funcionar, al igual que los paños con agua y plantas medicinales.

¿Qué hay de las cicatrices o marcas que deja el acné?

Este factor está ampliamente relacionado a los cuidados que se tienen durante las épocas de acné. Es necesario no tocarlos demasiado, ni explotarlos. Tampoco se debe sobrecargar el rostro con productos químicos. Y se debe cuidar la cara especialmente de los rayos solares. Por otra parte, existen técnicas y terapias para quitar las marcas.

¿La píldora anticonceptiva agrava el acné?

No, la píldora anticonceptiva recetada para propósitos anticonceptivos no causa acné ni mucho menos. No es uno de los síntomas de la famosa píldora, se trata de un mito falso.

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

One Comment »

  • Dra. Mariana said:

    Me gustaría comentar que todos estos mitos del padecer acné son los que escuchamos comúnmente, pero por ejemplo se ha probado que cuando de usa el parche anticonceptivo (método hormonal) hasta un 33% de las personas que lo usan hay mejoría en la piel. Pero siempre acude a tu médico para una valoración y tratamientos indicados. ATTE Dra. Mariana

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.