Salud y belleza » Enfermedades, Salud

¿La hepatitis C se contagia por los besos?

3 Comentarios

La hepatitis C es una infección que se produce a causa del virus que lleva el mismo nombre y tiene gran afinidad por el tejido del hígado. Este virus se encuentra en las personas que padecen la enfermedad. Actualmente la hepatitis C afecta a alrededor de 170 millones de personas en el mundo y en España existen unos 800.000 casos, aunque muchos no lo saben, ya que la infección puede ser asintomática.

Normalmente el paciente es diagnosticado cuando va a donar sangre o se hace un análisis rutinario pero no recuerdan haber pasado una hepatitis aguda. Al estar concentrado el virus en la sangre, se contagia a través de esta. En algunos casos puede transmitirse por relaciones sexuales, pero solo el 2% y cuando existe “sexo duro” o se realiza durante la menstruación porque hay contacto con sangre. En pocos casos se pasa la hepatitis C de madre a hijo.

Sin embargo, de vez en cuando oímos que la hepatitis C puede contagiarse con los besos así que hoy vamos a desmentir este bulo y a explicar las formas en las que se puede transmitir la hepatitis C. No es un virus que se contagie de forma causal como tosiendo o compartiendo vasos o cubiertos. Solo se contagia cuando hay contacto directo con sangre infectada. Aquí están algunas de las formas más habituales de contagio de la hepatitis C:

hepatitis-c-sangre- De madre a hijo en el parto, aunque en la menor parte de los casos.

- Heridas accidentales con agujas, sobre todo en trabajadores de la salud.

- Al compartir jeringuillas para inyectar drogas, por ejemplo.

- Relaciones sexuales en las que hay contacto de sangre, por ejemplo cuando la mujer tiene la menstruación.

- También puede contagiarse al compartir maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, cortaúñas, o en máquinas de tatuajes y piercings no esterilizados porque pueden quedar restos de sangre.

Por tanto, debes evitar compartir estos objetos como agujas, jeringuillas, maquinillas y demás o lavarlos bien y esterilizarlos para evitar el contagio de la hepatitis C. Sin embargo, la hepatitis C no se contagia al besar, al tocar, abrazar o compartir utensilios de comida o vasos con otras personas.

¿Conoces algún caso de contagio de hepatitis C?