Salud y belleza » Enfermedades

¿Qué es el Hígado graso?

Sin Comentarios

El hígado graso técnicamente se lo denomina esteatosis hepática- es una acumulación excesiva de lípidos en los hepatocitos: una respuesta del hígado frente a determinadas agresiones.

Con respecto a las causas que llevan a un padecimiento de hígado graso, si bien aún no se saben con certeza sí existen una serie de mecanismos que se han demostrado como fundamentales en el desarrollo de la enfermedad. De eso nos agarraremos: resistencia a la insulina, el estrés oxidativo y la liberación de citokinas.

Más allá de estas razones (o, mínimamente, indicios) no debemos perder de vista lo que se denomina en medicina como epidemiología. Algunos factores de riesgo son la obesidad, consumo excesivo de alcohol, diabetes hipercolesterolemia, hipertrigiceridemia; en el caso de las mujeres también es justo mencionar que, si bien no hay datos empíricos o comprobables, recientes estudios habrían dado a entender que ellas tienen una predisposición mayor que los hombres a padecer éste tipo de circunstancias.

Una nota importante: no es condicional, es decir, no todas las personas que tienen hígado graso van a padecer, con el tiempo, problemas hepáticos crónicos.

Por otra lado, sobre el diagnostico de este padecimiento se fundamenta en los hallazgos del proceso conocido como biopsia hepática. ¿De que se trata? Es el procedimiento médico necesario para obtener una pequeña muestra de tejido hepático (los exámenes de sangre y la apreciación clínica funcionan en sentido parecido, pero la biopsia hepática entrega un nivel de certeza muy superior).

La biopsia hepática es, a decir verdad, para el caso de la enfermedad que hoy se presenta, el único examen capaz de diferenciar entre “esteatosis simple” (que una clásica acumulación de grasa) y “esteatohepatitis” (ya hablamos de un tipo de grasa asociada a inflamación y fibrosis).

La esteatosis hepática es tratable: la solución consiste en, básicamente, controlar la causa que provoca su aparición (el hígado graso, por sí sólo, no requiere ningún tipo de tratamiento). De este modo, por ejemplo, los pacientes obesos con hígado graso tendrán que reducir su consumo de rasa, los que abusan del alcohol abandonarlo, etc.
Pero, no es tan sencillo: también es primordial lograr una pérdida de peso importante mediante no solo la dieta sino el ejercicio constante.

Como vemos no hay fármacos u operaciones mágicas (si existen “ayudas”) para controlar éste problema pero, aún así, puede ser solucionado si se toman los cuidados necesarios.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.