Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Los temidos hongos de verano

2 Comentarios

hongos-piesImaginamos los hongos como unos seres vivos de otro reino, pero en realidad muchas personas lo asocian con microorganismos molestos que se cogen sobre todo en el verano y que resultan antiestéticos y a menudo dolorosos.  El contagio de esta afección es muy común en verano por las piscinas y por andar descalzos.

Más del 70% de la población ha tenido hongos alguna vez. Son microorganismos que pueden producir micosis, una enfermedad infecciosa de la piel. También onicomicosis, que son las infecciones de las uñas.

Entre los 20 y los 35 años está el grupo de población más sensible a padecer esta afección. Sin embargo hay dos tipos de micosis. Las profundas las padeces las personas que están inmunodeprimidas. Las micosis superficiales se da en todo tipo de personas y aparece en la piel, las uñas o el pelo porque son elementos con mucha queratina (algo irresistible para los hongos). La tiña o también llamada dermatofitosis puede afectar al cuerpo entero (tiña corporal) al pelo (tiña de la cabeza) o a los pies (pie de atleta, que es el que más conocemos por ser el más común).

Aparecen más en verano porque las altas temperaturas y la humedad facilitan su propagación y reproducción, sin embargo, no son exclusivas de esta época del año.

Los hongos se pueden apreciar como un engrosamiento de color negro o amarillo. Además, aparecen rojeces que producen picores. Se pueden contagiar de tres formas: de persona a persona, de animal a persona o bien a través del suelo. Por eso aparecen mucho por andar descalzos por la piscina y ducharse sin chanclas en lugares públicos.

cuidado-de-piesPara prevenir su aparición hay que mantener siempre los pies secos y hacerlo también por los pliegues. Además, se recomienda usar chanclas en suelos comunes, no caminar descalzos y no compartir ropa o toallas.

Normalmente se trata secando la zona muy bien y con medicamentos antifúngicos, aunque esto lo deba decir el médico en cada caso.

En cuanto al esmalte de uñas, si se tiene la infección en esta zona no se recomienda aplicarlo porque contagiará al resto de las uñas y además no se verá la evolución de la infección ni permitirá a la misma absorber el medicamento.

¿Tienes o has tenido hongos? ¿Cuál ha sido tu caso?