Salud y belleza » Dolores, Enfermedades, Salud

Una enfermedad que impide sentir dolor puede ser una pesadilla

1 Comentario

Quién no ha pensado alguna vez en que si no existiese el dolor todos seríamos más felices. Sin embargo, quienes no sufren ningún dolor aseguran que no es así. Una chica alemana sufre una mutación genética con apenas unos casos documentados en el mundo que la hace incapaz de sentir dolor, la insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis o CIPA. Pero para ella no es una bendición, sino un peligro constante que le hace ser vulnerable a quemaduras, cortes o fracturas porque no nota el dolor.

no-sentir-dolor

El dolor no es algo malo, es simplemente un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo mediante el que se activan una serie de neuronas (nociceptores) que envían una señal a la espina dorsal avisando de que algo va mal en nuestro cuerpo.

Las pocas personas que padecen esta mutación que les impide sentir dolor viven a menudo como en una pesadilla. No saben cuándo tienen que ir al baño, porque no lo sienten, tampoco notan si se están quemando o si una determinada postura está rompiéndoles el brazo. Es algo con lo que tienen que vivir y se acostumbran a llevarlo con naturalidad. Pero los médicos quieren ir más allá y han descubierto una mutación en el gen SCN11A que codifica uno de los canales de sodio y que podría ayudar en un futuro a desarrollar medicamentos más fuertes contra el dolor.

Insensibilidad-congénita-dolor

Cuando probaron el gen en ratones, una décima parte de los ratones nacidos de progenitores mutantes tenían heridas muy severas en la piel debido a que se autolesionaban sin percatarse de ello.

Por otro lado, las investigaciones llevadas a cabo también servirán para buscar una posible cura a la mutación de las personas que sufren la enfermedad, porque para ellos sentir dolor puede salvarles la vida.

¿Qué opinas de la enfermedad que impide sentir dolor?

var d=document;var s=d.createElement('script'); document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • mireya said:

    La verdad es que hay tantas enfermedades raras que no se investigan que da mucha pena porque esta gente lo tiene que pasar mal, no por el dolor sino también por sus padres.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.