Salud y belleza » Productos peligrosos, Salud

Intolerancia a los cosméticos

1 Comentario

intolerancia-cosmeticosEntre un 10 y un 15% de la población, pese a tener la piel sana, reacciona a cierto tipo de sustancias que componen los cosméticos, perfumes y demás productos similares provocando irritación, picores, enrojecimiento y lesiones en la piel. Sin embargo, los expertos aseguran que el riesgo es mínimo puesto que los cosméticos pasan duros controles de calidad y sanitarios antes de ponerse a la venta.

Sin embargo, dado que los cosméticos están hechos de productos químicos, es habitual que alguna vez provoque alguna reacción, aunque normalmente no pase de la irritación. Muchos dermatólogos aseguran que en la mayoría de los casos, la reacción por algún cosmético se debe principalmente a su mal uso, por ejemplo porque estén caducados, porque no nos lavemos las manos antes de echarnos crema o porque usamos una crema para las manos en la cara, por ejemplo. También es muy importante mantener estos productos en lugares adecuados, donde no les dé el sol y no dejarlos sin tapa.

Quienes más presentan este tipo de irritaciones son mujeres con una edad comprendida entre los 20 y los 40 años, principalmente porque este sector suele usar más los cosméticos que otros, por ejemplo. Todas esas irritaciones suelen tardar poco tiempo en curarse.

Por otro lado está la alergia a los cosméticos, cuyos síntomas son mucho más agudos y duraderos. Además, la alergia suele ser permanente, por lo que ese producto o cosméticos similares con la misma sustancia que provoca la alergia no lo podrás volver a usar. Las sustancias que suelen provocar estas alergias normalmente son los conservantes o las fragancias que contienen. Los conservantes son algo necesario en los cosméticos para mantenerlos en buen estado. Un tipo de conservantes que ha causado muchos problemas en los últimos años son los parabenos, sin embargo, los expertos aseguran que es un mito puesto que su pequeño porcentaje no tiene por qué causar síntomas.

cosméticosAun así, hay muchas personas que se han pasado al uso de los cosméticos naturales para evitar los productos químicos tan nocivos. Sin embargo para muchos estos productos son peores porque no están tan controlados y siguen llevando componentes químicos y conservantes.

En cuanto a las fragancias, las casas de cosméticos aseguran que cada vez cuentan con más controles y que como ahora hacen un tipo de crema o cosméticos para cada piel se evitan muchas complicaciones.

¿Tienes intolerancia a los cosméticos? ¿De qué tipo?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Jasmine said:

    Yo soy alérgica a cierto tipo de sustancias que tienen los cosméticos, me provocan reacción y me dejan unas marcas muy fuertes en la piel. A mi los cosméticos naturales me van mejor la verdad.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.