Salud y belleza » Enfermedades, Productos peligrosos, Salud, alimentos

Las intoxicaciones alimentarias más comunes

2 Comentarios

intoxicaciónCada año más de 6.000 personas se intoxican por agua y por ciertos alimentos. A menudo estas intoxicaciones se pueden evitar con una correcta higiene y con productos de calidad. Aquí te explicamos cuáles son las principales intoxicaciones y sus síntomas:

La más habitual es la salmonelosis que supone casi el 65% de las intoxicaciones. Se produce cuando hay huevos, carne, frutas y verduras sin lavar. Provoca gastroenteritis y dolor de cabeza y los síntomas suelen remitir en una semana sin tratamiento.

intoxicación-alimenticiaLa segunda más común con un 13,5% de las intoxicaciones es la giardiasis que está provocada por agua contaminada, alimentos crudos o mal cocinados que estén contaminados o por contagio directo. Normalmente suelen tardar una semana desde la intoxicación hasta que aparecen síntomas (dolor de cabeza, fiebre y diarrea). Para prevenir esta intoxicación es necesaria una correcta higiene y evitar el consumo de agua que se sospeche que esté en mal estado.

La criptosporidiosis causa el 4,8% de las intoxicaciones de este tipo. Su contagio se produce por alimentos u objetos que hayan estado en contacto con las heces de algún afectado. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre y diarrea y para prevenirla lo mejor es asegurar una correcta higiene, así como cocinas bien los alimentos. Esta intoxicación suelen padecerla más los niños.

La yersiniosis causa el 4,5% de los casos de intoxicación por alimentos y agua. La provoca la carne de cerdo mal cocinada, leche no pasteurizada y productos derivados. Los síntomas suelen aparecer varios días después de la intoxicación y produce fiebre, dolor abdominal y diarrea. A menudo la infección desaparece sola en muy poco tiempo.

evitar-intoxicación-alimentariaLa última intoxicación más común es la campilobacteriosis que provoca el 3,3% de los casos. Se da por carne de ave poco cocinada, leche no pasteurizada o agua contaminada. Es la causa más habitual de gastroenteritis y normalmente se da en verano. Sus síntomas son diarrea, calambres y fiebre.

En general, estas intoxicaciones se podrían evitar cocinando correctamente los alimentos y procurando mantener una buena higiene en las manos y en la comida, lavado muy bien cada producto que se quiera consumir. También es importante saber elegir los alimentos de calidad y vigilar muy bien la fecha de caducidad de los mismos.

¿Has tenido alguna vez alguna de las anteriores intoxicaciones? document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • Fernanda said:

    Una vez llevé a mi hijo de excursión y los huevos cocidos le dieron una intoxicación alimentaria tremenda, no se si porque estaban infectados o mal cocinados pero se llevó un mes entero malísimo el pobre. Ahora no come más huevos duros y cuando va a coger lo que sea no puede estar ni 2 horas caducado…

  • Alexandra said:

    Yo cogí intoxicación o lo que fuese con un plato de pasta con nata, se cortó la nata, no sé cómo, en la nevera y olía muy mal. Me llevé toda la noche y el día siguiente malísima. Mucho cuidado con los lácteos.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.