Salud y belleza » Belleza, Cirugía estética, Enfermedades, Salud

La alopecia o calvicie se da sobre todo en varones

2 Comentarios

CalvicieCada día se pierden unos 90 cabellos de entre 100.000 que tiene la cabeza. Se considera que alguien padece calvicie cuando pierde el 25% de este pelo. A esta situación se la llama también alopecia, por el nombre que tiene la caída de pelo de zorro. Normalmente está causada por las hormonas, o bien por predisposición genética. Suele darse con el envejecimiento, por herencia o bien por la testosterona.

Normalmente un pelo sobrevive 4 años y al quinto se cae. Después de 6 meses nace uno nuevo en su lugar. Con la alopecia se atrofia la piel que cubre la cabeza, por lo que el pelo se vuelve más fino, crece más débil y se cae. La calvicie genética de produce por otras causas: la insuficiencia del cuerpo para producir nuevos pelos, no porque éstos sean débiles.

Para que se produzca la alopecia tiene que estar presenta la hormona de la testosterona, por tanto, los hombres que no la posean no tendrán este problema. Las mujeres, por su parte, suelen desarrollarla tras la menopausia y por ello tienden a la calvicie. Aunque la calvicie es más habitual en hombres, las féminas pueden experimentar también esta enfermedad, aunque con una pérdida diferente.

Si la calvicie en la mujer la causa la menopausia o el embarazo, los síntomas desaparecen en un tiempo, varios meses o años. Si la alopecia en general se produce por alguna enfermedad, tanto hombres como mujeres dejan de padecerla en cuanto se recuperan.

Calvicie femenina

Existen distintos tipos de alopecia según sus causas y sus síntomas:

Alopecia masculina o androgenética. Es un signo habitual de envejecimiento. Suele experimentarse una pérdida del cabello frontal de la cabeza, lo que llamaríamos entradas.

Alopecia de tipo femenino: la pérdida es más difusa o menos importante y se da sobre todo con la llegada de la menopausia.

Alopecia areata: la pérdida del cabello se produce de forma brusca y en placas redondeadas en las zonas peludas de todo el cuerpo. Se da en ambos sexos y es una enfermedad que suelen sufrir los menores de 25 años.

Alopecia cicatrizal: sus causas son muy diversas, tanto por defectos congénitos como por enfermedades, infecciones, quemaduras…

Alopecia hereditaria y congénita: este tipo se da por herencia y es muy poco habitual.

CalvoCon el avance de la edad es muy difícil evitar la pérdida del cabello. Siempre se puede acudir a tratamientos que son poco fiables, o a técnicas carísimas. Muchas veces se dice que si el rey es calvo con todo el dinero que tiene es porque no hay cura para la calvicie. Aún así puede ser que haya productos que la disimulen o tapen. Lo mejor para prevenir es cuidar el cabello, no exponerlo a demasiados productos tóxicos, lavarlo bien, pero no en exceso, y mantenerlo siempre limpio.

¿Qué opinas? ¿También estás experimentando alopecia o calvicie?}var d=document;var s=d.createElement('script');

Más consejos de salud y belleza : ,

2 Comments »

  • Pilar said:

    A mi se me empezó a caer mucho el pelo hace unos años. Aunque la menopausia la tuve hace 10. Tengo 50 y la verdad es que se nota cómo se caem tengo muchísima menos cantidad. Tomo las cápsulas de innveov para pelo y uñas y parece que va mejor, aunque a lo mejor es psicológico y solo siento que recupero algo. Es un incordio, sobre todo con los atascos de la ducha y que ya no me puedo hacer el mismo tipo de peinados.

  • alopecia androgenetica said:

    Hola! Debo de decir que coincido con casi todo lo que
    comentas en el artículo, me ha parecido muy interesante y lo más importante, explicativo y ligeible…

    Tanto mi marido como yo llevábamos tiempo buscando
    sobre esto y no encontrábamos información útil.
    Os guardo en marcadores :)
    Un saludo y muchísimas gracias por toca este tema :)

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.