Salud y belleza » Alimentación, Medicina, Salud

La Chia: de México a España

3 Comentarios

Durante los últimos años, muchos son los productos que España ha intercambiado con los países de América. Entre los elementos que con mayor gratitud se reciben en esta parte del continente, se destaca la famosa Chía mexicana. Se trata de una planta herbácea de la familia de las lamiáceas y junto con “linum usitatissimum”, está considerada como una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3.

Vale remarcar un dato para conocer la importancia de esta planta: antes de la conquista de América, la chía era no solo uno de los alimentos básicos para las civilizaciones de América sino que, además, su cultivo estaba posicionado como el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol.

La fama, por supuesto, la tiene bien ganada: la Chía alberga un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo y puede ser consumida mediante múltiples recetas. Repasemos ciertos provechos que representa esta planta para el organismo humano:

Fibra
Como ya hemos analizado, la fibra desarrolla múltiples funciones en el oraganismo del hombre (digestión, por ejemplo). La chia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla. Esto equivale a, ni más ni menos, que el consumo diario que necesita un adulto de este elemento.

Las proteínas
La planta de Chía aloja un 20% de proteína lo que significa que posee una cantidad mayor aún que ciertos cereales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%) o arroz (6.5%). Según estudios realizados, la Chía es una fuente proteica de excelente calidad poco vista en otros alimentos.

Vitamina B
Nuevamente, la Chía le gana la pulseada a los cereales también en este apartado dedicado a las vitaminas: una planta posee más vitamina B que una rica porción de avena. El contenido de Tiamina y riboflavina además es mayor (aunque no demasiado) al del arroz y el maíz.

También valen destacar otros aspectos de esta planta mexicana ya que, al margen de los datos antes arrojados, la Chía también es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Es un gran antioxidante natural.

Por cierto, como si todo ésto fuera poco, la Chía es además un alimento libre de gluten por lo tanto se trata de una opción ideal para quienes padecen la enfermedad celíaca y buscan sustancias capaces de aportar nutrientes importantes sin causarles otro tipo de problemas.

Como vemos, la Chía mexicana es, luego de Hugo Sánchez, uno de los más grandes aportes mexicanos a la cultura española.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

3 Comments »

  • ana lidia palma oliva said:

    me ha sorprendido lo eficaz que puede llegar a ser este producto, y lo he comenzado a consumir con mi familia, màs aùn si es un producto natural, me lo recomendaron y lo recomiendo con mucha fe, pruèbenlo.

  • susana said:

    Quisiera saber si la chía la original sirve para los quistes uterino y mamas

  • lusan said:

    Favor responderme ¿ hay diferencias en aportes, entre la Chia molida y la chia granulada?

    Gracias

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.