Salud y belleza » Enfermedades

¿Qué es la Disección aórtica?

Sin Comentarios

Los métodos bajo los cuales el hombre concibe su educación pueden resultar, a menudo, trágicos o egoístas. Analicemos el caso de lo que respecta a la ciencia de la medicina: un hombre común aprende más sobre el cuerpo humano cuando éste comienza a fallar que en el resto de su vida. Es decir, para saber sobre el organismo propio, nosotros, todos, esperamos a que colapse: buscamos las razones cuando tenemos preguntas, dudas o necesidades pero nunca, nunca, cuando estamos en un estado de paz o relajación total. En esos momentos, todo pasa desapercibido: no importa como trabaja el corazón, como actúa la sangre o qué vitaminas son importantes pero, en cambio, ante la primera enfermedad o frente a cualquier mala estadística en algún análisis ahí, sí, nos volvemos todos unos eruditos.

Bien, es hora de remediar eso. Hoy nos proponemos “ampliar el glosario” que tiene el hombre sobre el cuerpo humano y, para ello, presentamos un término nuevo: la disección aórtica.

¿Qué es, en efecto, la disección aórtica? Es un desgarro en la pared de la aorta que hace que la sangre fluya entre las capas de la pared de la aorta. Se trata, como vemos, de una emergencia médica que puede, incluso, conducir rápidamente a la muerte. Aún así, puede tratarse pero, para eso, básicamente, se necesitan tres factores: conocimiento, acción y suerte (sí, imposible esquivarla).

Las causas de esta disección aórtica no son del todo claras, aún así existen determinados puntos que pueden contribuir a que se produzca una lesión así: la hipertensión, enfermedad cística de la capa media, aortitis, aterosclerosis, algún fuerte traumatismo, cierto estrechamiento en la aorta, entre otras causas.

Escuchemos a un especialista para aclarar el panorama: “de cien casos de disección aórtica, sesenta se comienzan en forma de un dolor agudo y constante, producto de un desgarro localizado en el tórax o la zona media del abdomen.  De todos modos el dolor puede ser migratorio o reflejo. La disección aórtica es un mal bastante serio que para nada debe tomarse a la ligera pero que, desgraciadamente, puede confundirse con otras problemáticas. En ciertos casos puede solucionarse pero, en otros, sobretodo cuando la disección llegue a los 6 cm, se puede volver sumamente riesgoso”.

El tratamiento consiste, básicamente, en localizar el desgarro mediante una radiografía para, luego, dar paso a la reparación del mismo.

No queda dudas: la educación del hombre es, a menudo, la mejor herramienta para salvar vidas. Puede que muchos sujetos no tengan conocimientos para tratar problemas médicos y es lógico pero, en cambio, mientras al menos tengan las herramientas para reconocer esos problemas a tiempo, estarán contribuyendo tanto como un especialista.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.