Salud y belleza » Alimentación, Salud

La importancia de comer espinacas (…o jugando a ser Popeye)

4 Comentarios

Dibujo

Elzie Crisler Segar no estaba equivocado: las espinacas son un alimento fundamental en cualquier dieta. En la de Popeye y en la nuestra también (claro que, en el caso del marinero, proceso de ficcionalización de por medio, encontramos espinacas un tanto más especiales que aquellas que se comercializan en las tiendas del barrio, ¿no?).

La Spinacia Oleracea, más conocida como espinaca, es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde oscuro. El cultivo de la misma se efectúa a lo largo de todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita e, inclusive, se puede frizar.
Existen dos tipos de espinacas: hoja rizada -se suele comercializar fresca- y hoja lisa -se vende congelada; es la más consumida-.

Vayamos a lo que importa, el valor nutritivo: las espinacas están compuestas en un 90% por agua y aportan menos de 30 calorías por cada 100 grs.
Son uno de los vegetales con mayor cantidad de proteínas y fibra, una fuente rica de minerales y vitaminas. En efecto, albergan vitaminas C, E y provitamina A (todas de gran poder antioxidante). También son proveedoras de vitaminas del grupo B como B2, B6 o en menor cantidad B3 y B1.

Las espinacas son ricas en hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, yodo y sodio (minerales de gran ayuda para la absorción de los alimentos). A su vez, poseen ácido ferúlico, glutation, ácido beta-cumárico, ácido cafeico, y carotinoides.

Algunas recetas para cocinarlas

Las espinacas se pueden preparar de mil maneras, ya sea solas o acompañadas de otros alimentos. Entre las recetas más conocidas se destacan las siguientes: ensalada de garbanzos con espinacas, ensalada de espinacas, lasaña de verduras, crema de espinacas estilo hindú, espinacas con bechamel y nueces, entre muchas otras.

Vale aclarar que el consumo de espinacas únicamente no es recomendable para quienes tienen tendencia a desarrollar cálculos renales y para quienes padecen cefaleas recurrentes. Luego, son recomendables para todos.

Como vemos, estamos ante no solo uno de los vegetales más completos sino frente a uno de los alimentos, en general, con mayor cantidad de propiedades nutritivas.

En fin, las espinacas no te ayudarán a mover un barco con los dientes o a levantar pesas de 500 kilos como hacía Popeye, pero pierde cuidado que comiéndolas con regularidad tendrás una vida sana y próspera.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

4 Comments »

  • sofia said:

    sabian que popeye el marino comenzo con mariguana, pero vieron que eso no era educativo entonces lo cambiaron a espinacas

  • sixto said:

    quisiera de que pongan aurita la utilidad de la espinaca

  • Milena Carranza said:

    estoy de acuerdo con sixto no se encuentra eso en gogle y yo tambien lo quiero /:D

  • julian said:

    siii sixto

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.