Salud y belleza » Alimentación, Salud

La importancia de consumir fibras

Sin Comentarios

fibra

 

“Ese futbolista sí que tiene fibra”. “¿Te sientes mal? ¿No te estará faltando fibra?”.

Como ocurre con muchos términos científicos, a menudo conocemos el significado de una palabra no por el valor propio de ella sino por su contexto o por su mención.

Así, puede ser que incurramos en varios errores y, en muchos casos, alimentemos nuestra ignorancia. Bien, hablando de alimentación y de ignorancia, traemos en este caso un análisis sobre la fibra alimentaria.

¿Qué es la fibra alimentaria?
Es un componente que nuestro organismo no puede digerir, pero que cumple funciones importantísimas para contribuir al perfecto funcionamiento de éste. La fibra alimentaria está presente en el reino vegetal; no es considerada un nutriente.

Y vale aclarar que no hay consenso en la comunidad científica sobre el concepto de fibra alimentaria; sí sobre sus características y funciones.

¿Qué ventajas trae su consumo?
Muchas y variadas. Por ejemplo, la ingesta regular de alimentos ricos en fibra ayuda a mantener el colesterol bajo, evita tener hígado graso, disminuye las posibilidades de tener trastornos de colon, etc, etc.

¿Cuántos tipos de fibra existen?
Se distinguen dos diferentes tipos de fibras: las insolubles y las solubles.
Las primeras son aquellas que, básicamente y en palabras simples, regulan el funcionamiento del intestino modificando la composición y volumen de las heces.
Las solubles ayudan a disminuir los niveles de colesterol en el organismo y también son reguladoras de la salud cardiovascular.

¿De qué modo la fibra combate la obesidad?
La obesidad, se sabe, más allá de su costado psicológico-social, es una patología asociada a problemas como la hipertensión arterial, problemas hormonales, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, etc. Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad por varias razones. El volumen de los alimentos con fibra no solo prolonga el tiempo de masticación sino que ayuda a producir más rápidamente una sensación de saciedad. Además, las dietas que incluyen “fibra” arrebatan azúcares y grasas del organismo.

¿Qué alimentos traen fibra?
Los cerelas como la avena, el arroz, el centeno y la cebada; las legumbres como los guisantes, las habichuelas, las habas y la soja y las frutas como las manzanas, las ciruelas y los limones.

Efectos adversos de la fibra.
En determinados casos -en organismos sensibles o problemáticos- el consumo de fibra puede producir flatulencia, distensión abdominal, meteorismo y también dolor abdominal. Es por eso que se recomienda consumirla de forma gradual, para así acostumbrar al cuerpo.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.