Salud y belleza » Enfermedades

La lucha de Asperger

2 Comentarios

La lucha que mantuvieron el síndrome de Asperger y su descubridor, Hans Asperger, para reconocer dicha patología como un trastorno mental ha sido casi tan dura como la que los propios enfermos entablan, a diario, contra su diagnóstico.

Recién hace poco más de una década, exactamente en 1994, se consiguió que aquel síndrome fuera integrado dentro del Manual Estadístico de Diagnóstico del Trastorno Mental.

El reconocimiento mundial para Asperger tardó un largo tiempo. Hans fue uno de los más grandes profesionales de su campo y, solo gracias a él, se consiguieran avances notables, primero en el diagnóstico, luego en el tratamiento. Para quienes no han oído hablar, el síndrome de Asperger es un trastorno mental severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.
Aquellas personas que presentan dicha enfermedad tienen un aspecto e inteligencia común y corriente pero exhiben un estilo cognitivo particular, restringido
” dice un especialista.

Con respecto a los defectos que padecen los enfermos, se destacan los siguientes:

  • Dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
  • Problemas para entender las metáforas o el sentido figurado.
    Ejemplo: por “vete a patear bananas al puerto” ellos entenderán, no el espíritu de la frase, sino el hecho exacto.
  • Complicaciones para asociar gestos con palabras
    Ejemplo: no asocian ironías, es decir, una expresión gestual que se opone a otra verbal.
  • Problemas para establecer conversaciones prolongadas (pierden hilo conductor).

Por otra parte, así como tienen dificultades para ciertas tareas, los que padecen a Asperger a menudo suelen ser brillantes -o al menos superiores a la media- en otras actividades. ¿Cuáles? Tienen memoria fotográfica, gozan de una gran inteligencia lógica impersonal (son buenos en matemáticas), tienen un oído excepcional (pueden llegar a ser grandes músicos), nunca se aburren de su propia rutina (por lo tanto, a menudo son personas ideales para llevar tareas que exploten esos recursos, es decir, casi cualquier trabajo).

Así como Hans Asperger tuvo que batallar mucho hasta lograr que el resto de los profesionales conocieran y entendieran lo que significa aquella enfermedad, también los enfermos realizan tareas similares a diarios: claro que ellos no actúan de tal modo por necedad, sino todo lo contrario, pues teniendo capacidades a veces limitadas, aun así, eligen aprender en lugar de desestimar lo desconocido. Ellos no solo llevan una vida normal: llevan, de hecho, una gran vida.

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • may said:

    SINCERAMENTE NO SE QUIEN HA ESCRITO ESTE ARTICULO Y SI TIENE IDEA ALGUNA DE LO QUE ES EL ASPERGER O SOLO SE HA INFORMADO “MALAMENTE” PARA ESCRIBIR CUATRO CHORRADAS. MI HIJA TIENE SINDROME DE ASPERGER. PARA EMPEZAR NO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL, ES UN TRASTORNO DE CONDUCTA, Y TAMPOCO TIENEN NINGUN TIPO DE RETRASO MENTAL; ESTAS PERSONAS TIENEN PRINCIPALMENTE PROBLEMAS PARA RELACIONARSE CON LOS DEMAS, “NO PIERDEN EL HILO CONDUCTOR DE UNA FRASE” SINO QUE LA ENTIENDEN PERFECTAMENTE LO QUE PASA ES QUE LES CUESTA EXPRESAR EN PALABRAS LO QUE ELLOS PIENSAN EXACTAMENTE. HAY MUCHA GENTE SIN DIAGNOSTICAR Y NORMALMENTE PASAN POR PERSONAS EXAGERADAMENTE TIMIDAS. POR SUPUESTO TIENEN ALGUNAS PECULIARIDADES COMO LO DE ENTENDER LAS FRASES DE FORMA LITERAL. ADEMAS QUIERO PUNTUALIZAR QUE ESTAS PERSONAS SON INCREIBLEMENTE INTELIGENTES, SUELEN TENER COEFICIENTES INTELECTUALES MAS ALTOS QUE LA MEDIA, EJEMPLOS DE PERSONAS CON ASPERGER: EINSTEIN, BILL GATES.. Y NO LES HA IDO TAN MAL. POR ULTIMO DECIR QUE ME HA OFENDIDO LA FORMA DE DESCRIBIR EL ASPERGER EN ESTE ARTICULO, ANTES DE HABLAR DE ALGO TAN SERIO, POR FAVOR INFORMENSE.

  • admin said:

    Hola May,

    Gracias por su comentario, y por lo que puede ver lo publicamos sin modificacion ninguna, y compartemos tu informacion y experiencia con otras lectores. Sentimos que el articulo le haya decepcionado, y desde luego estamos completamente abiertos a publicar cualquier información o modificacion que nos aporte.

    Gracias por su aportación

    Saludos
    Sobretodosalud.com

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.