Salud y belleza » Salud

La narcolepsia

Sin Comentarios

News4_clip_image001

Hace tiempo, desde este espacio, realizamos un completo análisis sobre el insomnio y otras patologías relacionadas con dificultades para conciliar el sueño.
Ahora es el turno de llevar esa discusión, ese debate hacia el otro extremo: ese polo opuesto recibe el nombre de narcolepsia.

¿Qué es la narcolepsia?

También conocida como “síndrome de Gelineau”, la narcolepsia es un extraño trastorno del sueño que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible.
La narcolepsia puede implicar cataplejia que es una parálisis extrema bilateral de un conjunto muscular. También alucinaciones (trastornos en la transición del sueño-vigilia).
Profesionales han realizado estudios epidemiológicos en los cuales el resultado ha arrojado que la prevalencia de este trastorno en la población adulta se ubica entre un 0,02 y un 0,16% afectando en igual medida tanto a hombres como mujeres. Tal cual indican los números, estamos ante una enfermedad sumamente rara.

¿Qué nos produce la narcolepsia?

En términos sencillos, frente a un caso de narcolepsia el cerebro no pasa por fases normales de somnolencia y sueño profundo sino que se va directamente al famoso y tan mencionado sueño REM. Esto deriva en problemáticas como las siguientes…
-El sueño nocturno no llega a ser completo por lo cual el organismo intenta compensar eso a su antojo
 -Los narcolépticos caen rápidamente en un sueño profundo y, al mismo tiempo, despiertan súbitamente. Al hacerlo se encuentran no solo desorientados, sino que también sufren de cortos períodos de amnesia.
¿Cómo se trata la narcolepsia?

El tratamiento de la narcolepsia es sintomático, es decir, se intenta atacar cada uno de los síntomas que va manifestando el individuo. Por ejemplo, en el caso de la somnolencia ésta se trata con estimulantes (el metilfenidato, la metanfetamina y el modafinilo son algunas de las opciones más comunes y, las mismas, van variando de acuerdo a la respuesta de cada uno de los pacientes y su reacción ante los efectos secundarios).
Otras opciones altamente recomendables consisten en la administración de sustancias como opiáceo codeína, la selegilina y el mazindol.

En cuanto a otro de los síntomas, hablamos por ejemplo de las alucinaciones éstas deben ser tratadas mediante la prescripción de diversos antidepresivos, eficaces en parte debido a su potente efecto supresor del sueño REM. La  protriptilina es el más escogido por expertos (muchos otros han sido descartados por ser considerados contraproducentes).

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.