Salud y belleza » Deportes

¿Es la natación el deporte más completo para la salud?

Sin Comentarios

El debate está planteado: ¿es la natación el mejor deporte para la salud?. Son muchos los expertos que polemizan sobre este asunto y, a decir verdad, la forma más productiva de encarar la discusión es, no destruyendo, sino, por el contrario, construyendo. Lo que queremos decir es que vale más resaltar los puntos fundamentales que posee la natación en sí misma, que señalar, por ejemplo, los aspectos negativos de otras prácticas deportivas.

Repasemos, de tal modo, cuáles son los principales beneficios de la natación en relación con la salud del ser humano:

  • fortalece el sistema cardio-pulmonar,
  • estimula la circulación de la sangre,
  • alivia dolores y tensiones,
  • trabaja más de dos tercios de todos los músculos del cuerpo humano,
  • mejora el desarrollo psicomotor del hombre,
  • favorece una buena postura,
  • fortifica los tejidos de articulaciones, reduciendo las posibilidades de lesiones,
  • potencia la flexibilidad de los miembos,
  • relaja el cuerpo,
  • quita el estrés
  • reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Si son importantes los beneficios de la natación para cualquier hombre sano, lo son aún más en cuanto a lo que a sujetos con discapacidades o problemas respiratorios se refiere. En efecto, la natación es ideal para individuos con asma, defectos musculares y articulares, hernias de disco, lumbalgias, discapacidades físicas, problemas motores, autismo.

“Si bien la lista de deportes recomendados, o recomendables es sumamente amplia, desde mi punto de vista, no puedo hacer otra cosa que colocar a la natación en el tope, en la parte más alta. No solo por la ayuda que presenta a personas discapacitadas o en rehabilitación, sino también por el completo trabajo que ofrece a nivel cardiovascular.

Esto, claro, sin olvidar que, a diferencia del fútbol o el tenis, la natación trabaja casi todos los músculos del cuerpo y no se limita a activar determinadas zonas localizadas. Prestemos atención, por ejemplo, a un deportista de alto rendimiento: en la mayoría de los casos, ellos solo practican su especialidad dos o tres veces pro semana y, el resto del entrenamiento, consiste en trabajo físico o de gimnasio. En la natación, en cambio, eso casi no existe: la pileta representa el mejor gimnasio” nos cuenta un médico acostumbrado a la labor con deportistas profesionales.

La natación, como vemos, es el deporte más completo y, quienes intenten negar esta realidad, seguro lo harán pensando en fines comerciales y no en el plano de la salud.

Desde la salud: la natación roba. Eso seguro…

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.