Salud y belleza » Salud

La Salud y el Desarrollo Sostenible

2 Comentarios

La definición del desarrollo sostenible fue formulada por primera vez en 1987:

“Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.”
Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo – Comisión Brundtland – : Nuestro Futuro Común *Oxford: Oxford University Press, 1987*.

Por tanto desde siempre la salud y el desarrollo sostenible están muy unidos. Nuestra salud depende directamente

de la posibilidad de acceder a fuentes de agua limpias, de contar de sistemas de evacuación de aguas residuales, de
ambientes libres de contaminación, del control de enfermedades y epidemias, y de la posibilidad de acceso a los servicios sanitarios, a todo hay que añadir el acceso al aire limpio y libre de contaminación industrial.

Sin embargo, la pobreza, la falta de educación y formación, los desastres naturales o inducidos por el hombre y la urbanización desmesurada, pueden exacerbar los problemas sanitarios. Como consecuencia, una salud pobre, está asociada con un descenso de la productividad, particularmente en el sector agrícola.
El desarrollo no puede ser adquirido ni mantenido cuando un alto porcentaje de la población se ve afectada por una salud deficitaria y sufre severas limitaciones para acceder a instalaciones sanitarias adecuadas.
El crecimiento y el desarrollo económico sostenible deben de contribuir a la mejora de la salud y al acceso a infraestructuras sanitarias. Sin embargo un crecimiento económico desordenado, sin tener en cuenta los principios del respeto por el medio ambiente, puede tener repercusiones negativas sobre la calidad de vida de las personas y sobre el estado sanitario. Un medio ambiente limpio es fundamental para la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Con la sostenibilidad, se refiere a la protección y la mejora de la salud humana desarrollando las siguientes áreas interrelacionadas:

  • Un acceso fácil a el agua limpia
  • Un acceso al aire da calidad y libre de contaminaciones
  • Cubrir las necesidades sanitarias primarias, especialmente en las áreas rurales.
  • Controlar las enfermedades de comunicación obligatoria.
  • Proteger a los colectivos vulnerables.
  • Cubrir las necesidades sanitarias de la población urbana.
  • Reducir el riesgo sanitario de la contaminación ambiental y otras amenazas.
  • Controlar el ciclo de reciclaje de residuos

El sector salud y las industrias relacionadas ejercen un papel de responsabilidad y liderazgo, y por tanto es uno de los

motores del desarrollo económico y social. Por eso, el impacto del sector en la sociedad y el medio ambiento es muy alto.

Abordar el  desarrollo sostenible de una manera global supone integrar los tres ámbitos de gestión que lo definen: el social, el económico, y el medioambiental.

¿Comparte tu opinión del impacto de la correlación entre la Salud y el medio ambiente?

Más consejos de salud y belleza :

2 Comments »

  • Roberto said:

    el desarrollo sostenible para mi es la combinación perfecta de una dosis del desarrollo económico, social y medioamiental.
    Pero he de admitir que parece una utopía, pero debemos de hacer el esfuerzo en este sentido entre todos.
    Pero es cierto que nuestra salud va muy ligada a la calidad del aire que nos rodea, del acceso al agua potable y limpias.
    Y todo va relacionado.
    Yo cada vez con los año pienso mas en la calidad de vida, y me he refugiado en un pueblo lejos de la contaminación, con mi huerto, mi aire limpio, fuente de agua limpia, a la ciudad bajo solo cuando es estrictamente necesario.
    Gracias al teletrabajo y a Internet me lo puedo permitir.
    Desde que me he mudado de Madrid, gozo de mejor salud, atrás se han quedado las alegrías, los resfriados y las fiebres cada dos por tres.
    Cuando nos toca la salud, debemos de reflexionar de verdad sobre nuestro medio ambiente y todo lo que nos rodea, por no hablar de comprometer la vida de las generaciones futuras..etc
    Por cierto me encanta que hayáis relacionado la salud al desarrollo sostenible .

  • Post said:

    un buen articulo. Un saludo.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.