Salud y belleza » Sin categoría

Los múltiples lados de un cubo mágico

1 Comentario

Existen prácticas lúdicas que pueden sacar lo mejor y lo peor de una persona: el cubo mágico es un ejemplo y el Tetris -alternativa un tanto más vanguardista- es otro.

Un sujeto sumamente calmado y tranquilo, por ejemplo, puede transformarse en una bestia solo con perder en repetidas oportunidades la chance de armar un lado o completar una columna de cualquiera de ambos juegos (¡qué frustración!). Por otra parte, un individuo tenso o exacerbado puede, en cambio, hallar la calma en el entretenimiento que supone tanto el videogame como su pseudo-antecesor prehistórico.

Cielo e infierno, todo junto y en un mismo paquete.

El presente artículo está centrado especialmente en el punto beneficioso y no así en el costado exasperante de estos juegos: recientemente un estudio reconoció que tanto el Tetris como el cubo mágico representan formidables prácticas para la salud.

Las razones para afirmar tales palabras son múltiples, como los lados de un cubo mágico: este tipo de juegos ponen a prueba el ingenio, la concentración y la agudeza humana, es decir, estimulan muchas de las grandes (y a veces poco espoleadas) habilidades del hombre. Pero, a su vez, y aquí la curiosidad, también sirven para superar eventos traumáticos.

En efecto, según investigadores de la famosa Universidad de Oxford, estos tradicionales juegos pueden ayudar a superar traumas, debido a la forma en que funciona el cerebro humano cuando entra en contacto con estos implementos.

Cuarenta sujetos fueron sometidos a presenciar eventos traumáticos mediante cintas de video. Luego, el grupo se dividió en dos y, mientras a una fracción se le encargó practicar juegos de ingenio, a la otra se le ordenó realizar otras actividades como mirar un film o practicar un deporte.

La teoría resuelve que a las seis horas del evento traumático, el cerebro “solidifica” los malos recuerdos; por ende, ocupar la mente en jugar un juego interfiere en el proceso, especialmente si se trata de alguno de estos dos, porque representan juegos sumamente visuales que requieren atención completa (es obvio que, ocupar la mente, siempre es la solución para olvidar una pesadilla: pero elegir esa distracción, ayuda a hacer que tal práctica sea eficaz y eficiente).

Como dato curioso, vale repasar algo de la historia de ambos juegos: el cubo de Rubik o cubo mágico es un rompecabezas mecánico inventado por  Ernö Rubik en 1974. Básicamente, se trata de un rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición y el objetivo es conseguir colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

Por su parte,  el Tetris un videojuego de puzzle inventado por Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú.

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • jose higuita said:

    ME GUSTA ESTE PASATIEMPO Y DESEO TENERLO COMO METODO DE RELAJACION

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.