Salud y belleza » Alimentación

Las maravillosas bondades del ajo (I)

1 Comentario

Años atrás, incluso antes de que el hombre moderno conociera los nuevos continentes, el ajo ya se encontraba en la lista de especias bondadosas -de hecho, muchos déspotas y tiranos africanos en la antigüedad lo incluían como plan alimenticio de sus esclavos: el ajo es una fuente de fortaleza-.

Sí, el ajo representa una cura tan positiva como ancestral: “por donde se lo mire, el ajo es un elemento beneficioso para la salud del hombre y, más aún, funciona en diferentes niveles. El ajo contiene, entre otros elementos, glucósido sulfurado, aluna, enzima, vitaminas A, B1, B2, C y niacina. Las sustancias sulfúricas de las cuales está compuesto son volátiles y, de tal manera, transportadas por la sangre y llevadas fácilmente hacia todos los órganos del cuerpo y de fácil eliminación. Es por eso que, amén de sus propiedades, hasta el tránsito es perfecto” dice un profesional.

Pero, ¿cómo está compuesto el ajo? Sus bulbos se presentan en grupos de seis a doce dientes -están recubiertos de una fina película-, las hojas de la planta son de color blanco, con gran número de flores también de ese mismo color e, incluso a veces, rojas.

Existen, de acuerdo al tipo de tallo, variedades de ajo: ajo de cuello duro –su tallo posee floración y genera hijuelos-, de cuello blando -sin hijuelos-, ajo blanco -para el consumo en seco- y ajo rosado -oriundo de Asia, desde donde se extendió a toda Europa-.

Con respecto a las propiedades curativas, estas abarcan muchos aspectos: combate la anemia, evita el estreñimiento, sirve para solucionar problemas hepáticos, funciona para expulsar parásitos del organismo (intestino), tiene un efecto de vasodilatador, su uso es recomendado en personas que padecen arterioesclerosis y trastornos circulatorios, es antiséptico y mucho, pero realmente mucho, más.

El ajo puede cocinarse de muchas maneras pero, en todos los casos, se recomienda, al menos cuando se utiliza como herramienta médica, su consumo crudo. Esto se debe a que, en la cocción, este pierde en buena medida sus propiedades curativas.

No te pierdas la segunda parte de este repaso sobre el ajo: en el siguiente artículo remedios caseros y fórmulas naturales para sacar todo su provecho. Si el ajo sobrevivió al tiempo, y también el hombre, aún cuando no contaba con la medicina moderna, debe ser por y para algo…

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • curso naturopatia said:

    Muy interesante. La implementación de medicamentos naturales para tratar distintas enfermedades cada día crece más. Por este motivo, capacitarse en naturopatía puede darte las herramientas fundamentales para conseguir trabajo rápidamente aprovechando la gran salida laboral que esta especialidad posee.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.