Salud y belleza » Alimentación

La abundante pobreza de las calorías vacías

Sin Comentarios

Es sabido que la energía almacenada en los alimentos se mide en términos de caloría. Pero sucede que no todas las calorías son iguales: algunas significan, además del incremento de peso, el aporte de diferentes valores importantes para el organismo. Bien, las llamadas calorías vacías no contribuyen absolutamente ningún nutriente importante, por eso su nombre.

¿Qué son las calorías vacías? Los especialistas en ciencias de la nutrición hablan de calorías vacías para referirse a aquellos alimentos con un alto contenido calórico pero bajo en nutrientes. En términos simples, las calorías vacías son aquellas que se hallan en esos alimentos que tanto nos gustan pero que tan mal nos hacen (un amor que no parece reciproco).

Los cuatro grandes niveles de las calorías vacías están ordenados del siguiente modo…

Frituras

Abusar de la cocina frita es una pésima idea por muchas razones, el riesgo de obesidad es una de ellas. Tanto las patatas fritas como el pollo frito o cualquier otra variante que suponga el uso de aceite en esas circunstancias aporta un algo grado de calorías (algo así como 600 Kcal. con 30g de grasas). En muchos casos es posible reemplazar ese tipo de cocina por otras opciones y, de hecho, también existen varias alternativas en cuánto a los tipos de aceite. Lo importante, entonces, es no abusar de los fritos: el hígado, nos lo agradecerá y la bascula también.

Dulces

Lo rico, engorda. Al menos en el 99% de los casos. Los dulces, claro, no son la excepción. Son muy pocos los productos de este tipo que aportan algún tipo de nutriente importante para el organismo: solo el chocolate y alguno que otro más. La mayoría son solo una fuente de calorías y aditivos peligrosos para la salud.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas promueven la acumulación de grasa en el abdomen. Esto sucede, naturalmente, por qué todas y cada una de esas bebidas poseen un alto índice de calorías vacías. Peor aún: cuánto mayor el grado de alcohol, también mayor será el grado de calorías vacías. De entre todas las opciones, el vino es la alternativa más recomendable.

Granos refinados

De la lista, toda, los granos refinados representan la opción de menor contenido calórico pero, aún así, es necesario controlar el consumo de los granos refinados. En algunos casos, estos productos como las galletitas o las piezas de pastelería, aportan vitamina B y fibra, por lo tanto se pueden sumar a una dieta siempre y cuando haya equilibrio.

Una dieta rica en calorías vacías nos asegura un camino directo hacia la obesidad así que ya sabes, intenta mantener una dieta balanceada con pocos alimentos de ese tipo: quizás solo “algunos pocos para el vicio”, pero no más.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.