Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Cuidado con la legionela en verano

1 Comentario

legionelaEstas semanas hemos apreciado como un brote de legionela en Madrid ha vuelto a poner a la orden del día esta rara enfermedad. Se la llama así porque es la “enfermedad del legionario”.

Existe una bacteria llamada legionella pnrumophila que causa una infección respiratoria y que se puede manifestar de varias maneras. O bien con la enfermedad del legionario que deriva en una neumonía grave o bien de una manera más leve con la fiebre de pontiac.

Esta enfermedad no es muy antigua como otras que se conocen. Apenas se estudiaron los primeros casos hace 35 años en Filadelfia. Se dio en una convención de legionarios, de ahí su nombre. Los infectados por esta enfermedad aumenta año tras año ya que la provocan, entre otras cosas, las nuevas tecnologías de climatización de las empresas, hogares, etc.

Esta bacteria vive en el agua y necesita tanto humedad como calor. Por eso si no se limpian o no se revisan las instalaciones de climatización se puede desarrollar rápidamente la bacteria. Normalmente se encuentra en el aire acondicionado, cañerías de agua o en torres de refrigeración.

legionelosisEn verano, por el calor, existe un mayor riesgo de la aparición de la enfermedad que no se contagia de persona a persona, sino por el aire y normalmente afecta en menor medida a niños y en mayor medida a adultos con cierto tipo de enfermedades (diabetes, cáncer, problemas pulmonares…).

No es una enfermedad muy grave, sin embargo, pueden darse brotes y su mortalidad está entre el 5 y el 30%, aunque si se detecta a tiempo el riesgo es menor.

La enfermedad se desarrolla en menos de una semana y algunos síntomas pueden ser los siguientes: fiebre, problemas gastrointestinales, dolor articular, tos, temblores, dolor torácico…

Lo mejor es acudir al médico cuanto antes para que diagnostique la enfermedad en los primeros síntomas.

¿Has tenido esta enfermedad o has conocido a alguien que la tuviera? ¿Limpias tu sistema de climatización a menudo?document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);} else {

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Soraya said:

    ¿qué es lo que hay que hacer para prevenir que se forme la legionela? no dejar agua estancada o algo? cómo limpio el aire acondicionado etc?
    Gracias de antemano, saludos

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.