Salud y belleza » Salud

Los riesgos de la automedicación

Sin Comentarios

3329878623_3d029ab6e1

Pensemos por un momento en algunas frases cotidianas, de esas que escuchamos a diario -ya sea dentro de nuestro círculo íntimo o fuera de él-.

Aquí una: “¿nuevamente te duele la cabeza? Creo que aún conservo unas píldoras guardadas por ahí, déjame alcanzártelas”. Otra: “tómate estas píldoras, son muy buenas, curan infinidad de malestares”. Una más: “no es necesario que vayas al médico, solo necesitas dormir un poco o beber un jugo de frutas”

¡Pero qué fácil! ¡Qué fácil lastimarnos! ¡Qué fácil menospreciar años y años de estudio!

No importa lo común que se hayan vuelto algunas de las frases antes mencionadas: debes saber que la automedicación es un problema grave. Son muchos los riesgos que puede correr un individuo por ingerir determinadas sustancias sin una previa visita con el doctor. La muerte es uno de ellos. Sí, la muerte.
Pero aún sin llegar a ese extremo (aunque también sin perderlo de vista) existen muchos otros males que debemos tener en cuenta a la hora de ingerir pastillas o píldoras.

No es cuestión de levantar el teléfono y contactarnos con nuestro médico ante cualquier circunstancia menor, pero sí es necesario entender lo importante que es la correcta determinación de un adecuado diagnostico. Los problemas más comunes en torno a la automedicación son enmascarar la enfermedad, prolongarla o incluso agravarla.
Sucede que el uso inadecuado de medicamentos, por pequeño que sea, a menudo puede incrementar las chances de reacciones adversas y de interacción de fármacos o al fenómeno de la resistencia a los mismos.

Corremos el riesgo de que el organismo se vuelva dependiente a un químico, especialmente en lo que a inhibidores del sistema nervioso se refiere.
Por otra parte, el problema de la sobredosis siempre esta latente pues, claro, al hacernos adictos a ese químico y viendo que nuestro cuerpo ya se ha acostumbrado a él comenzamos a elevar las dosis de forma peligrosa. Esto puede conducir a un cuadro de irritabilidad, somnolencia o, en el peor de los casos, provocar un paro cardiorrespiratorio.

Otras derivaciones indeseadas:

-Inducción a determinadas reacciones alérgicas

-Intoxicación

- Hemorragias

- Ulceras gástricas

Los medicamentos no actúan del mismo modo en todas las personas: cada individuo necesita, de acuerdo a su organismo, una estipulada dosis de un determinado medicamento. El mas mínimo elemento, por pequeño que sea su nombre, por insignificante que se vea en el prospecto medico, puede desencadenar en una complicación fatal.

Tal como se puede apreciar, antes de ingerir cualquier sustancia potencialmente peligrosa es de vital importancia acudir a un profesional. Sí, de vital importancia. Más que nunca.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.