Salud y belleza » Salud

Los riesgos de ser un “fumador pasivo”

1 Comentario

fumadores pasivos

¿Qué es peor que caer enfermo a causa del cigarrillo? Caer enfermo por causa del cigarrillo que otro fuma.

Fumador pasivo es el término con el que se conoce a aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas derivadas de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma. Entre el 80% y el 90% del humo secundario proviene del extremo del cigarrillo y contiene los niveles más altos de nicotina, monóxido de carbono, alquitrán y otras sustancias cancerígenas. Por ello la exposición constante al humo secundario es aparentemente más dañina aún que fumar.

“Los fumadores deben tener conciencia de que no sólo influyen en su propia salud, también en la de los demás. El fumador pasivo expuesto al humo durante al menos una hora inhala una cantidad equivalente a 2 ó 3 cigarrillos. En consecuencia, el fumador pasivo tiene un riesgo mayor al 30% de padecer enfermedades cardíacas y cáncer al pulmón en comparación con los que no se exponen al humo del cigarrillo.” dice un experto.

Como vemos, el humo tomado de segunda mano produce los mismos efectos, o peores aún, que la inhalación directa del humo de tabaco en los fumadores.

¿Cuáles son las consecuencias de ser fumador pasivo?

- Cáncer  (pulmón, seno)

- Infecciones en zonas como los oídos, la nariz y la garganta.

- Problemas respiratorios: dificultades en el pulmón; también asma.

- Incremento del riesgo de sufrir tuberculosis.

- Alergia.

- Caries y pérdida del esmalte en los dientes.

- Los infantes expuestos al cigarrillo corren riesgo de padecer muerte súbita.

- En mujeres embarazadas puede causar trastornos serios como parto prematuro

Fumadores Pasivos en España.

Un estudio reciente señala que más del 60% de los españoles son fumadores pasivos pues se exponen involuntariamente al humo del tabaco de terceros ya sea en el trabajo, en casa o durante sus ratos de ocio. La misma encuesta revela, también, que de esas cifras un 69,5% corresponde a hombres y otro 62,9% a las mujeres (como se aprecia, casi no existe la diferencia de géneros en cuanto al consumo de tabaco).
Por otra parte, suena alarmante leer que casi 3.000 españoles mueren al año por esta causa.

Si bien actualmente en España existen varias leyes que restringen el consumo de tabaco en lugares públicos, es necesario que todos los individuos tomen conciencia de los peligros a los que se exponen al estar cerca de fumadores.
El cigarrillo mata. Al fumador, y a tí también si no tomas recaudos.

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es peor que caer enfermo a causa del cigarrillo? Caer enfermo por causa del cigarrillo que otro fuma. Fumador pasivo es el término con el que se conoce a aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos proven…..

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.